Banco Santander gana 8.124 M€ en 2021 y promete aumentar la rentabilidad

Banco Santander supera los 8.000 millones de euros esperados por los analistas y se marca como objetivo una rentabilidad ROTE del 13 por ciento

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en 2021 de 8.124 millones de euros, cifra que supera los 8.000 millones esperados por el consenso de analistas de finanzas.com.

El buen comportamiento de los ingresos, la mejora de la actividad en las regiones donde opera la entidad y el contexto de tipos de interés al alza en países como Brasil y el Reino impulsaron los beneficios y permitieron al banco prometer un incremento de la rentabilidad, como ya hizo el Banco Sabadell.

Publicidad

De esta forma, el banco que preside Ana Botín avanzó este miércoles que planea conseguir este año una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 13 por ciento, frente al 12,1 por ciento logrado en 2021.

En el cuarto trimestre, el banco reportó un beneficio neto de 2.280 millones de euros, cifra que igualmente supera las estimaciones de los analistas, gracias al buen desempeño en el Reino Unido y los Estados Unidos.

Con las acciones peleando por recuperar los 3 euros, Banco Santander subió un 31 por ciento en bolsa en el último año, menos que el 51 por ciento que se revalorizó el índice de bancos europeos. Todavía tienen terreno por delante para recuperar posiciones.

Publicidad

El beneficio supera las cifras previas a la pandemia

Los 8.124 millones de beneficio atribuido que reportó Banco Santander superaron en un 25 por ciento las cifras de 2019, el año previo a la pandemia.

El beneficio ordinario, que excluye el cargo de 530 millones por reestructuración del primer trimestre, alcanzó los 8.654 millones de euros, el 78 por ciento más que en el año anterior.

Publicidad

El repunte de la actividad, con un crecimiento de los préstamos del 4 por ciento y de los depósitos del 6 por ciento, fueron los catalizadores que permitieron un “sólido aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones”, dijo Banco Santander.

El margen de intereses creció un 7 por ciento en el año, debido principalmente a mayores volúmenes tanto en créditos como en depósitos, y al menor coste de estos últimos.

El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en Reino Unido (22 por ciento), Brasil (13 por ciento) y Chile (10 por ciento). Como resultado, los ingresos totales del banco alcanzaron los 46.404 millones de euros, el 7 por ciento más.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,010,42 %
2,65

La ratio de capital alcanza el 12,12 por ciento

Por otro lado, los costes en términos reales, que no tienen en cuenta la inflación, descendieron el 2 por ciento, “gracias a la gestión activa, especialmente en Europa”, dijo el banco. La ratio de eficiencia mejoró en 0,8 puntos, hasta el 46,2 por ciento.

Respecto a la fortaleza del balance, otra de las métricas más seguidas por el mercado, Banco Santander cerró el año con una ratio de capital CET1 “fully loaded” del 12,1 por ciento, tras registrar una generación orgánica de 42 puntos básicos en el trimestre.

Publicidad

Este porcentaje del 12 por ciento es el objetivo que se marcó el grupo cántabro de cara al futuro. Durante años, la entidad había estado operando con un porcentaje más bajo con el argumento de que, al ser entidad minorista, no tiene los mismos riesgos que la banca de inversión.

Una vez fijado el objetivo de capital en el 12 por ciento, Banco Santander pudo afinar más respecto a las previsiones sobre el dividendo.

En concreto, el banco aseguró que espera mantener a largo plazo un pay out del 40 por ciento. La mitad de esta cifra procederá de las recompras de acciones y de un dividendo en efectivo “cada vez mayor”.

Publicidad

Los Estados Unidos y el Reino Unido tiran del beneficio

En cuanto a los resultados por regiones, Sudamérica aportó el 31 por ciento del beneficio ordinario, Norteamérica el 29 por ciento, Europa el 28 por ciento y Digital Consumer Bank el 12 por ciento.

En Europa, el beneficio ordinario alcanzó los 2.978 millones de euros, el 110 por ciento más, gracias al crecimiento del 11 por ciento en los ingresos y la rebaja del 3 por ciento en los costes.

En España, el beneficio ordinario se disparó el 85 por ciento respecto a 2020, hasta alcanzar los 957 millones de euros. La reactivación de la actividad apoyó este desempeño, especialmente en hipotecas y créditos al consumo, donde el banco recuperó los niveles previos a la pandemia.

Aún más significativa fue la aportación del Reino Unido, donde el beneficio ordinario fue casi cuatro veces superior al del año anterior (1.570 millones de euros), impulsado principalmente por el mayor volumen de hipotecas.

Otro de los mercados que más aportó al grupo fue el de los Estados Unidos, donde el beneficio ordinario alcanzó los 2.236 millones de euros, el 230 por ciento más.

Publicidad

Antes del estallido de la pandemia, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, aseguró en una entrevista exclusiva con la revista INVERSIÓN, que los Estados Unidos serían el motor del banco, como así ha sucedido.

“El trabajo realizado en los últimos años y la solidez de nuestros segmentos principales nos han permitido lograr un excelente desempeño en 2021”, recalcó la entidad este miércoles.

México, en la diana de los inversores

Otro de los mercados que está en el punto de mira de los inversores es México, donde Banco Santander puja con BBVA para hacerse con la división de banca minorista de Citi.

La lucha por el mercado mexicano podría suponer una inversión de hasta 6.000 millones de euros y muy probablemente una ampliación de capital.

En México, Banco Santander alcanzó un beneficio ordinario de 835 millones de euros, el 8 por ciento más que en 2020. No obstante, los ingresos descendieron el 4 por ciento y el margen de intereses se contrajo el 2 por ciento.

Los tipos de interés reales más bajos y los menores volúmenes de las carteras de renta fija explican esta evolución más discreta, junto con un incremento de los costes del 4 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de