Banco Santander ofrece un buen punto de entrada tras despejar dudas con Banamex

Banco Santander no ampliará capital para comprar Banamex y proyecta alzas superiores al 40 tras despejar las dudas en el mercado mexicano.

Las acciones de Banco Santander se anotan más de un 7 por ciento desde los mínimos de junio, lo que ha permitido a la entidad acelerar la recuperación hacia la cota psicológica de los 3 euros por acción.

El consenso de analistas de finanzas.com calcula el precio objetivo mucho más arriba, en el entorno de los 4 euros, lo que implica un potencial de revalorización superior al 40 por ciento.

Publicidad

Los expertos que siguen a la entidad tienen la sensación de que este es un buen momento para hacer cartera con el banco cántabro.

En bancos de inversión como Deutsche Bank ven mimbres para que haya un rebote incluso del 54 por ciento. Además, la entidad tiene claro que no aumentará capital para comprar Banamex, lo que despeja una de las grandes dudas que planeaban sobre el valor.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,020,63 %
2,64

Buen punto de entrada para Banco Santander

“Banco Santander está bien posicionado y cotiza a unas ratios atractivas que pueden suponer un soporte importante, lo que implica una buena oportunidad a los niveles actuales de cotización”, dijo Victoria Torre, responsable de comunicación corporativa de Singular Bank, en el podcast El cierre de finanzas.com.

A juicio de esta experta, la entidad que preside Ana Botín tiene una rentabilidad por dividendo interesante y su ratio precio/valor en libros es de 0,5 veces, con un PER de 5 veces que “también está bastante bien enfocado”.

Publicidad
Publicidad

Para Torre, todos estos factores son “interesantes para soportar al valor y ofrecen un buen punto de entrada” en la entidad.

No obstante, en relación al sector bancario, la experta de Singular Bank reconoció que el ánimo de los inversores se ha enfriado, lo que tampoco desluce las perspectivas de la entidad cántabra, que sigue cotizando a ratios “atractivos”.

“Estamos hablando de un entorno en el que vamos a tener menos capacidad adquisitiva y se van a pedir menos préstamos”, con lo que lo que se gana por un lado con las expectativas de subida de tipos, se puede perder por otro, admitió Torre.

Banamex, en el punto de mira

La operación que concentra el foco de los inversores es la posible compra de Banamex, la filial mexicana de Citigroup.

En un reciente encuentro con analistas, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, y el director financiero, José García Cantera, tranquilizaron al mercado tras señalar que el banco no tiene planes de ampliar capital para financiar la compra de Banamex.

Publicidad

Despejada una de las grandes dudas que encorsetan la acción del grupo cántabro, los directivos reiteraron su objetivo de que la ratio de capital CET1 permanezca en el 12 por ciento y recalcaron que el dividendo en efectivo no está en riesgo con esta operación.

En el mercado hay pocas dudas de lo que puede aportar el grupo mexicano. “Es una operación interesante para Banco Santander, puesto que el posicionamiento en mercados emergentes está siendo bastante estratégico, y México es una de las mejores plazas de cara al futuro”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

Las cuentas de Banamex salen

Además, las cuentas salen. En el escenario base que manejan en Credit Suisse, la entidad cántabra tendría que pagar por Banamex 6.800 millones de euros, para una operación que se formalizaría a finales de 2023.

De esta forma, el banco tendría un año y medio para generar 5.100 millones de euros en capital, que es la cifra necesaria para financiar la compra del grupo mexicano, según estiman en el banco suizo.

Publicidad

De hecho, en Credit Suisse calculan que Banco Santander tendrá una ratio de capital el año que viene del 13,1 por ciento, lo que permitiría pagar Banamex manteniendo un colchón de capital de 10 puntos básicos por encima del objetivo.

Banco Santander tiene los 3 euros en el punto de mira

Tras el último rebote, las acciones de Banco Santander miran ya de cerca la cota psicológica de los 3 euros, donde está la próxima resistencia.

Esta es “la zona alta” del rango lateral, nivel que coincide con la directriz bajista de largo plazo, explicó Morín.

Un poco más arriba, superando los 3,08 euros, “podría tener altas probabilidades de ir a visitar la parte superior de la canalización, en los 3,3 euros”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de