Héctor Grisi sustituirá a Álvarez como CEO de Banco Santander

Héctor Grisi cogerá el testigo de José Antonio Álvarez como consejero delegado de Banco Santander

Banco Santander quiere recuperar los máximos prepandemia

Héctor Blas Grisi Checa, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, será nombrado nuevo consejero delegado de Banco Santander en sustitución de José Antonio Álvarez una vez que lo apruebe el consejo de administración de la entidad de origen cántabro.

El nombramiento será efectivo a partir de 1 de enero de 2023. Esta propuesta se produce tras un riguroso proceso de sucesión llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo.

Publicidad

El nuevo consejero delegado tendrá parte poderes ejecutivos, puesto que Banco Santander adoptó a principios de año el modelo anglosajón que recomienda el Banco Central Europeo (BCE) y que consiste en un presidente y un ceo-primer ejecutivo. De hecho, en marzo de este año, Álvarez recibió parte de los poderes ejecutivos cedids por Ana Botín.

José Antonio Álvarez no abandonará la entidad puesto que continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se mostró agradecida a Álvarez "por todo lo que ha aportado al Grupo en los últimos 20 años. Para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años. Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy segura de que continuará siendo clave para el crecimiento de Santander en los próximos años".

La entidad ha optado por un hombre de la casa

El relevo de Álvarez estaba previsto desde 2018, cuando se produjo el fichaje fallido de Andrea Orcel. En ese sentido, Banco Santander ha optado por un hombre de la casa.

Grisi se incorporó a Banco Santander en 2015 como consejero delegado de Santander México. El ejecutivo cuenta con una dilatada experiencia en el mundo financiero (35 años) y anteriormente trabajó en Credit Suisse.

Publicidad
Publicidad

En estos años, ha impulsado una gran transformación del negocio, lo que ha situado la rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado al 31 por ciento a cierre de marzo de 2022, aumentando el número de clientes activos en casi el 50 por ciento, hasta rozar los 10 millones, y doblando el de clientes vinculados.

En ese sentido, Banco Santander destaca el buen hacer que ha tenido Grisi al frente de Banco Santader México puesto que ha situado a Santander entre los primeros bancos del país en pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos (project finance). En 2019, fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos.

Álvarez deja el banco con un RoTE del 14 por ciento

Álvarez fue nombrado consejero delegado en 2014, sustituyendo a Javier Marín, que fue nombrado por Emilio Botín y que permaneció en el puesto un año y medio.

Álvarez tenia la total confianza de Ana Botín. Bajo su dirección, Banco Santander ha incrementado su rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11 por ciento en 2014 a más del 14 por ciento en el primer trimestre de 2022, mientras quela ratio de capital CET1 ha pasado del 8 por ciento a más del 12 por ciento en el mismo periodo.

Publicidad

Por su parte, la ratio de eficiencia se ha establecido en el 45 por ciento, permitiendo distribuir a los accionistas 15.000 millones de euros en dividendo en efectivo.

Cierra la crisis provocada por el fichaje fallido de Orcel

El nombramiento de Gris cierra la herida que provocó el fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado de Banco Santander.

Y es que cuando se anunció la contratación de Orcel no se había podido calcular los costes que suponía abonarles la retribución diferida y otros costes implícitos de su anterior puesto, por lo que tuvo que dar marcha atrás al nombramiento.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad

El mercado no descontaba el relevo de Álvarez, según Renta 4

Comienzan a llegar las primeras reacciones al nombramiento de Grisi como CEO de Banco Santander. Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, valora positivamente que "la trayectoria de Hector Grisi en el sector financiero es larga, antes de entrar en Banco Santander estuvo trabajando durante 18 en Credit Suissse en distintos puestos de responsabilidad".

Además, añade que Grisi "cuenta con experiencia, conocimiento del cliente y conoce la cultura empresarial del banco". También cree que "la sucesión de Jose Antonio Álvarez no es algo que el mercado tuviese descontando".