¿Quién invertirá ahora en Indra?

La crisis de Indra empeora con una dimisión en su consejo, las eléctricas pagan el “impuestazo” en bolsa y una tesis definitiva para IAG. Duración: 18 min

Indra reunió el lunes a su consejo de administración después de que un sexto consejero independiente, Silvia Iranzo, abandonara la empresa. La dimisión se produce días después de que la junta de accionistas, celebrada la semana pasada, respaldara una remodelación a propuesta de la SEPI del consejo que da al Gobierno un mayor control. 

Los accionistas clave en la votación fueron Amber –propiedad del primer accionista de Grupo PRISA— y SAPA –de la familia Aperribay—. Las sospechas de acción concertada se ciñen sobre la maniobra y dejan a la autoridad bursátil (CNMV) en una situación delicada.

Publicidad

El mayor papel del Gobierno en la empresa se produce en vísperas de la puesta en marcha de un programa de aviones de combate y en un momento en que España pretende aumentar el gasto en defensa tras la invasión de Rusia en Ucrania.

La noticia hizo que las acciones de la compañía se desplomaran un 15% el viernes. Este lunes recuperaron el 2,88 por ciento. 

Aunque la crisis parece haber tocado fondo, “se ve como la gobernanza puede poner en riesgo claro la credibilidad de una compañía que lo estaba haciendo bien desde el punto de vista de negocio”, explica a finanzas.com la directora de comunicación corporativa de Singular Bank, Victoria Torre.

El golpe a Indra centra los primeros minutos de análisis en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com para el 27 de junio. Pero también hay tiempo para la última hora sobre el “impuestazo” a las eléctricas, los mínimos anuales de IAG y dar un repaso a la acción de Banco Santander y Arcelormittal.

Publicidad
Publicidad

Escuche o vea el episodio

  • 00:00 Introducción
  • 01:19 La (mala) reputación de Indra
  • 06:56 El “impuestazo” a las eléctricas
  • 10:56 ¿Nos gusta IAG?
  • 14:57 Mal junio para el Santander

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

(VIDEO: FINANZAS.COM).

Briefing de la sesión

Los principales índices bursátiles subieron el lunes en una jornada volátil, extendiendo las fuertes ganancias de la semana pasada, mientras que los precios del petróleo y los rendimientos de bonos del Tesoro aumentaban. El IBEX 35 cerró al +0,19 por ciento, o 8.259 puntos.

El petróleo avanzaba tras el desplome de la semana pasada. Los inversores aún sopesaban las preocupaciones sobre una desaceleración económica frente a la pérdida del suministro ruso en medio de las sanciones relacionadas con el conflicto en Ucrania.

Esperaban que la caída del petróleo desde los picos de tres meses alcanzados a principios de junio pudiera aliviar las preocupaciones generales sobre la inflación y permitir que la Reserva Federal endurezca su política monetaria con menor agresividad de lo que inicialmente se temía.

Aun así, datos publicados el lunes mostraron que los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos y los envíos aumentaron con fuerza en mayo, lo que apunta a una solidez sostenida en el gasto empresarial en equipos en el segundo trimestre.

Publicidad

Créditos del episodio

  • Dirección: Ismael García Villarejo
  • Producción: José Jiménez
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor
  • Grabado en Madrid el 27 de junio de 2022
En portada
Publicidad
Noticias de