Banco Santander ganará más de 2.300M€ con Brasil en el centro de las dudas

Banco Santander aumentará sus ingresos y beneficios respecto al primer trimestre. Brasil, donde se deterioran las métricas de riesgo a mayor ritmo, alimenta las únicas dudas

Banco Santander presentará el 28 de julio unos resultados para el segundo trimestre en los que se espera que la cifra de beneficios se eleve por encima de los 2.300 millones de euros. Los inversores deberán fijar sus miradas en Brasil para obtener unas perspectivas más claras del futuro de la entidad española.

Tal y como explicaba la revista Inversión, en su número 1.294 publicado el viernes 22 de julio, la previsión generalizada para los bancos españoles pasa porque éstos mantengan hasta enero las tendencias al alza en ingresos y beneficios, a la vez que se enfrentan a su particular careo con Pedro Sánchez y su impuesto extraordinario.

Publicidad

En el caso específico de Banco Santander, el consenso de analistas recogió esta semana una ligera mejora en los resultados esperados para su segundo trimestre del año.

De los 2.198 millones de euros de beneficio neto anticipados alrededor del 18 de julio, el consenso de la revista Inversión pasó a proyectar el 22 de julio un beneficio neto de 2.332 millones de euros.

Una cifra actualizada que supondría un incremento del 12,8 por ciento en las ganancias respecto al mismo periodo del año anterior, así como un aumento del 18,5 por ciento en el margen de intereses.

Este crecimiento, asimismo, da al banco suficiente espacio de maniobra para realizar provisiones que le protejan de los posibles efectos de una desaceleración económica, una vez se confirmó su retirada de la puja por Banamex.

Publicidad
Publicidad

Las cifras de Banco Santander

De acuerdo a las estimaciones del consenso de analistas de la revista Inversión, el beneficio neto de 2.332 millones de euros previsto para Banco Santander llegaría de la mano de un pequeño incremento trimestral en los ingresos recogidos por la entidad.

El consenso proyecta que la empresa liderada por Ana Botín consiga unos ingresos de 12.575 millones de euros, que serían 35 millones superiores a los del primer trimestre del año, y el 11,2 por ciento mejores a los obtenidos de abril a junio de 2021.

El ebitda de la cotizada del IBEX 35, por tanto, se situaría en 6.854 millones de euros, mientras que el beneficio por acción (BPA) se impulsaría hasta los 0,127 euros, cuando en el primer trimestre fue de 0,141 euros.

Desde Bloomberg Intelligence, por su lado, apuntan que la ratio CET1 de la compañía seguirá superando el rango objetivo del 12 por ciento, a pesar de "una volatilidad creciente por los ajustes de valoración de las inversiones".

Publicidad

Con estas cifras en la mano, y quedando fuera de la escena una posible compra en México, Banco Santander tendrá que decidir cómo afronta los riesgos de recesión, motivo por el que fuentes del mercado anticipaban a finanzas.com que la mayor parte de las alzas del margen de intereses se utilice para aumentar las provisiones.

Brasil, en el centro de las dudas

Las preocupaciones de inversores y analistas estarán dominadas por las perspectivas del mercado brasileño, geografía de mayor importancia para el grupo que España, y en la que desde Renta 4 Banco señalaban que "se están deteriorando las métricas de riesgo".

Y es que, de acuerdo a las previsiones de los expertos, el mercado pondrá la lupa en la desaceleración del crecimiento del crédito y en el coste del riesgo, que escalará hasta los 100 puntos básicos, frente a los 77 puntos del primer trimestre.

La contrapartida, al menos, llegará de la mano del efecto divisa positivo que se espera con el real brasileño y el dólar.

Publicidad

A pocos días de la presentación de sus resultados, Banco Santander contaba con un precio objetivo promedio de 3,98 euros, que implica un potencial de retorno de más del 60 por ciento respecto a su cotización del 22 de julio, que oscilaba en torno a los 2,45 euros.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de