Los 5 fondos de inversión más rentables de Banco Santander ganan un 10%

Un fondo mixto de Banco Santander, otro de renta fija, un monetario y dos de renta variable logran revalorizaciones cercanas a los dos dígitos en lo que va de ejercicio

Cinco fondos de la cartera gestionada por Santander Asset Management (el brazo de gestión de activos de Banco Santander) se anotan revalorizaciones en torno al 10 por ciento en lo que va de ejercicio, año en el que prácticamente todos los activos cotizan en negativo. 

Se trata de un fondo mixto, uno de renta fija, otro monetario y dos de renta variable, lo que arroja un balance más favorable que el que reflejaba la cartera de fondos de BBVA a fecha del 3 de agosto (en el caso de BBVA, solo uno de sus fondos arrojaba una rentabilidad cercana al 10 por ciento)

Publicidad

De las gestoras de los bancos, tampoco Caixabank ni Bankinter pueden presumir de tener media decena de fondos que registren rentabilidades cercanas al 10 por ciento, como sí ocurre con Santander AM (en el caso de Bankinter, ningún fondo alcanza esos retornos; y en el de Caixabank, solo uno). 

Un mixto conservador global, el fondo más rentable de Banco Santander 

El fondo más rentable de los gestionados por Santander AM es un mixto conservador global, comercializado bajo el nombre de Santander Active Porfolio 2. Se revaloriza el 19,55 por ciento que contrasta con el 5,5 por ciento que cede su categoría, según datos de VDOS. 

Gestionado por Francisco Esteban Tomás, sus inversiones con mayor peso son en deuda americana denominada en dólares.  

El siguiente fondo más rentable es un producto de renta fija latinoamericana, el Santander AM Latin American Fixed Income, que escala el 18,16 por ciento (frente al performance del –0,01 por ciento de su categoría). 

Publicidad
Publicidad

Tiene sus principales posiciones en deuda corporativa de empresas latinoamericanas como Cemex y BBVA Colombia. 

Las acciones latinoamericanas tienen premio para Santander AM 

También invierte en Latinoamérica el fondo de renta variable más rentable de los que comercializa Santander AM.

Se trata del Santander Acciones Latinoamericanas, que sube el 11,37 por ciento, con inversiones en Petrobras, Vale, el banco Bradesco y America Móvil.  

Si bien, lo cierto es que su comportamiento está en línea con el de la categoría, por lo que no puede decirse que su gestor, José Cuervo, haya aportado valor añadido en estos meses. 

Dos fondos de bolsa latinoamericana se anotan rentabilidades interesantes

Lo mismo puede decirse del Eurovalor Iberoamérica, el otro fondo de renta variable cuya revalorización se sitúa próxima al 10 por ciento.

En su caso, se trata de un fondo de fondos que sube el 8,78 por ciento hasta el 3 de agosto, por debajo de la media de su categoría.  

Publicidad

Más allá de estos productos con rentabilidades cercanas al 10 por ciento, hay otros que presentan rentabilidades positivas aunque por debajo de ese nivel. 

Es el caso del mixto defensivo global Santander Active Porfolio 1, que sube el 7,6 por ciento; o el también mixto (en este caso flexible) Santander Gestión Dinámica, que se revaloriza un 1,3 por ciento. 

Publicidad

Un fondo de acciones españolas de Santander AM sube un 2% 

En el ámbito de la renta variable destaca el Santander Acciones Españolas, que se anota un 2 por ciento, frente al 5,6 por ciento que cede la categoría.  

El Santander Acciones Españolas tiene sus principales posiciones en Iberdrola, Inditex, Endesa, Cellnex y Caixabank. 

Más allá de estos productos, todos se encuentran en negativo en lo que respecta a su balance en lo que va de año.

Así, ningún sectorial o de rentabilidad absoluta ha generado retornos aunque el Santander Gestión Dinámica Alternativa (de rentabilidad absoluta) ha cumplido el objetivo de preservar el patrimonio (cede un leve 0,19 por ciento). 

Nota del editor: este estudio independiente de finanzas.com se ha elaborado con datos de VDOS a 3 de agosto para fondos denominados en euros y con una inversión mínima igual o inferior a los 6.000 euros. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de