Banco Santander dobla el potencial de rebote de BBVA

El potencial de rebote del 38 por ciento para Banco Santander supera de largo al de BBVA y al de toda la banca española

Los bancos españoles comenzaron el año bursátil muy entonados y liderando los avances en el parqué junto a las empresas del sector turístico. Banco Santander es con diferencia la entidad que mayor potencial alcista descuenta.

El giro más agresivo que imprimirá la Fed a su política monetaria y la menor severidad de la variante ómicron son algunos de los factores que despejaron el panorama para las entidades financieras.

Publicidad

En un reciente informe sobre el sector, los analistas de Barclays reconocen tener una visión más constructiva sobre la banca española, que cotiza con descuento (PER estimado en 2023 de 7 veces) respecto a sus comparables europeos (PER de 8 veces).

De acuerdo con estos expertos, Banco Santander descuenta un potencial de rebote del 38 por ciento y dobla de largo los retornos que descuentan el resto de entidades.

Así, el potencial de BBVA es del 18 por ciento, mientras que el de Unicaja alcanza el 17 por ciento y el de Caixabank el 16 por ciento. El banco catalán y el andaluz tienen nota de ‘sobreponderar’, mientras que para el banco es ‘neutral’.

En un escalón inferior, también con recomendación ‘neutral’, se coloca Banco Sabadell, con un potencial del 6 por ciento. Finalmente, Bankinter tiene consejo de ‘infraponderar’ y descuenta caídas del 6 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Crece el optimismo con el sector bancario

La sensación general para los economistas del banco británico es que el entorno será más amable para los bancos españoles, aunque tampoco faltarán los desafíos.

Los volúmenes de crédito ya mostraron tendencias positivas a finales del año pasado, especialmente en hipotecas y crédito al consumo, que crecieron el 1 y el 2 por ciento respectivamente.

Estas tendencias “son sostenibles, ya que las cifras de desempleo están mejorando”, dijeron los analistas. Las transacciones de viviendas se mantienen sólidas y los datos de hipotecas son saludables.

Igualmente, el entorno de tipos de interés “se ha vuelto más positivo para los bancos”. De esta forma, los analistas esperan que las entidades aumenten sus carteras de bonos a medida que sigan creciendo las rentabilidades de la deuda, con una inflación que está al 6,7 por ciento.

El mayor desafío vendrá a nivel doméstico por el margen de intereses, que seguirá bajo presión. La cuestión es que el Euribor casi ha finalizado su repreciación, pero los analistas creen que no habrá una mejora de la curva a corto plazo.

Publicidad

Banco Santander lidera el potencial de rebote en la banca española

Con un precio objetivo de 4,3 euros, Banco Santander descuenta una subida del 38 por ciento, la mayor en toda la banca española, según Barclays.

En su opinión, la entidad que preside Ana Botín muestra un equilibrio “positivo y bien diversificado” en mercados con tipos de interés al alza. Es lo que ha sucedido ya en Polonia, Reino Unido, México o Brasil, donde se ha incrementado el precio del dinero.

La trayectoria de mercado en los últimos meses refleja que Banco Santander cotiza “a una valoración muy deprimida, lo que vemos como una oportunidad”, argumentan los analistas. El descuento sobre el sector es del 20 por ciento.

Uno de los países que más preocupan este año es Brasil, especialmente por las elecciones, aunque en Barclays se mostraron bastante optimistas y no esperan que las urnas tengan mucho impacto en la banca.

Publicidad

Por el contrario, el margen de intereses en Brasil crecerá este año un 11 por ciento, ayudado por los sólidos volúmenes. Además, las comisiones aumentarán el 7 por ciento.

Respecto al grupo, los analistas vieron como un factor positivo que el banco vaya a acabar cada trimestre de este ejercicio con una ratio de capital CET1 por encima del 12 por ciento.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,020,80 %
2,66

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,061,25 %
4,86

BBVA, con un potencial de subida del 18 por ciento

En cuanto a BBVA, los expertos de Barclays calculan un precio objetivo de 6,6 euros, lo que arroja una margen alcista del 18 por ciento.

El grupo cotiza con un PER de 8 veces, ligeramente por encima del sector, aunque las principales dudas para los inversores se deben a “la incertidumbre en Turquía” y al “potencial uso del exceso de capital”, sobre el que el banco ha dado “una visibilidad limitada”.

En España, los analistas del banco británico siguen viendo debilidad en el margen de intereses, que este año se reducirá un 2 por ciento, según sus cálculos. En la parte positiva, los costes seguirán mejorando, aunque harán falta más medidas para cumplir los objetivos de la entidad.

Publicidad

En Turquía, el impacto de la fuerte volatilidad de la lira en el último trimestre del año pasado pasará factura a la cuenta de resultados. Así, BBVA reportará en el país un beneficio neto de 102 millones de euros, el 49 por ciento menos que en el trimestre anterior.

En portada
Publicidad
Noticias de