La subida de tipos de la Fed y los dividendos lanzan a los bancos

El sector financiero protagonizará un momento dulce en bolsa por la subida de tipos de la Fed, el crecimiento económico y el pago del dividendo

El sector bancario mantiene buenas perspectivas en el arranque del año apoyado en las nuevas perspectivas de subidas de tipos por parte de la Fed, el pago del dividendo y el crecimiento económico.

Unas actas más hawkish por parte de la Reserva Federal han sido interpretado por los analistas como un mayor endurecimiento de la política monetaria este 2022 lo que será ventajoso para los bancos que coticen en bolsa.

“Las tensiones inflacionistas siguen al alza y los bancos centrales se verían obligados a tocar las tasas de interés para frenar la inflación, situación positiva para el sector”, explica Diego Morín, analista de IG.

Así, el Banco de Sabadell consiguió cerrar la semana pasada sobre los 0,65 euros, siguiente nivel de resistencia tras acumular un ascenso desde los mínimos de diciembre cercano al 24 por ciento, aproximándose a su precio objetivo de 0,68 euros.

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

-0,03-3,71 %
0,65

Los grandes bancos acumulan rentabilidades de doble dígito

BBVA y Banco Santander también buscarán consolidar los 5,40 y 3,05 euros respectivamente. El banco que preside Carlos Torres Vila se anota desde el rally de diciembre una subida del 15 por ciento, pero el consenso de Bloomberg le da un potencial adicional del 15 por ciento, ya que sitúa su precio objetivo en los 6,43 por ciento.

Banco Santander también se anota ganancias de doble dígito, aunque algo más modestas: desde diciembre sube poco más del 10 por ciento. Los analistas coinciden en tenerlo en cartera, un 58 por ciento recomienda comprar y un 38 por ciento mantener. Además, calculan un precio objetivo de 3,79 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 21 por ciento adicional.

Publicidad

“De igual manera tenemos a Bankinter y CaixaBank, recuperando desde los mínimos de diciembre más de un 15 y 19 por ciento respectivamente, adentrándose en nivel importantes, como son los 4,80 euros para el primero y los 2,60 euros para el segundo”, recalca Morín.

Publicidad

En cuanto a estas dos entidades, todavía estaría en condiciones de subir un 9 por ciento hasta los 5,25 euros, mientras que Caixabank puede hacerlo un 15 por ciento hasta los 3,05 euros. El 56 por ciento de los analistas aconseja comprar el valor.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

-0,09-3,38 %
2,53

Vientos a favor del sector financiero

El sector financiero es una de las mejores opciones de cara a 2022 por varios motivos. Por un lado, cuenta con una situación reforzada de capital que le permitirá retomar la remuneración a los accionistas (dividendos y recompras de acciones).

De hecho, desde que el Banco Central Europeo (BCE) eliminó la recomendación de no pagar dividendo como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, la mayoría de entidades ya han anunciados sus planes de retribución al accionista de cara a este ejercicio.

Otro elemento a su favor es la recuperación de la actividad económica. A pesar de la incertidumbre provocada por la variante ómicron, no ha habido cierres de la economía, lo que implica que la actividad se siga desempeñando. Es unánime la opinión de los economistas al señalar que el crecimiento económico continuará a lo largo de 2022.

Finalmente, añade atractivo al sector el hecho de que las valoraciones de los bancos que se mantienen por debajo de sus medias históricas.

Publicidad

Cuatro subidas de tipos por parte de la Fed

La Reserva Federal aumentará las tasas de interés cuatro veces este año y comenzará su proceso de liquidación del balance en julio, si no antes, según adelanta Goldman Sachs, lo que será el último, pero no menos importante factor alcista para el sector financiero.

Y es que el rápido progreso en el mercado laboral de los Estados Unidos provocó unas declaraciones más agresivas en las actas y sugieren una normalización más rápida, explicó Jan Hatzius analista de Goldman en una nota.

“Con la inflación probablemente todavía muy por encima de la meta, seguimos viendo aumentos en marzo, junio y septiembre, y ahora hemos agregado un alza en diciembre ".

A finales de este año, los tipos se podrían situar en una horquilla que iría entre le 2,50 por ciento y el 2,75 por ciento.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de