Banco Sabadell doblará su beneficio neto hasta los 151M€

Banco Sabadell ganará 151 millones de euros hasta marzo gracias a menores provisiones y un impacto tardío de la inflación

Banco Sabadell obtendrá un beneficio neto de 151 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone doblar los 73 millones de eruos que la entidad ganó en el mismo periodo del año anterior, según las previsiones del consenso de analistas de finanzas.com.

Las cifras de la entidad estarán marcadas por las menores provisiones realizadas y la contención de costes, que todavía no reflejan una inflación más elevada de lo inicialmente calculado. En concreto, las provisiones se situarían en los 227 millones de euros.

Publicidad

Los expertos consultados por finanzas.com estiman que estas dos partidas estarán bajo el escrutinio del mercado, especialmente por la revalorización de un 30 por ciento del precio de las acciones de la entidad en los últimos tres meses.

Sin embargo, la ratio de retorno sobre el capital tangible (ROTE) se situará un punto porcentual por debajo de la meta del 6 por ciento de este año.

“Al leer los resultados del primer trimestre de Bankinter, sospechamos que el coste del riesgo de Sabadell, pueden ubicarse en el extremo inferior, ya que la disminución de las tasas de desempleo y el aumento de los precios de la vivienda en España y el Reino Unido pintan una perspectiva macroeconómica benigna en general, a pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania”, señalan las fuentes consultadas.

La inflación pondrá a prueba el cumplimiento de su programa de eficiencia de 130 millones de euros, con un consenso que muestra un gasto operativo total de 2.900 millones de euros para 2022.

Publicidad
Publicidad

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,000,61 %
0,66

El margen de intereses apenas crecerá

El consenso del mercado espera que el margen de intereses de la entidad apenas crezca un 1,37 por ciento, sin cambios respecto a hace un año y una caída del 3 por ciento en relación al cuarto trimestre de 2021. "Esto se debería a efectos de calendario", indican los expertos.

En cuanto a las comisiones netas, el consenso estima que estas crecerán hasta los 330 millones, empeorando las cifras del último trimestre, pero mejorando los datos de hace un año. .

La evolución de las dos principales líneas de ingresos, con un margen de intereses estable en primer trimestre frente a igual periodo de 2021 y la fortaleza de las comisiones netas, permitiría un margen bruto mejorando ligeramente, y ello a pesar de la menor aportación de la línea de “otros ingresos”. En cuanto a los ingresos por intereses netos se dispararán hasta los 854 millones de euros.

Por otra parte, los gastos de explotación deberían reflejar parte del ahorro de costes derivado del plan de eficiencia, un ahorro que se hará más evidente según vaya pasando el año. Este plan incluyó cierre de oficinas y contención de costes del personal.

Las métricas se mantienen

El capital también se verá afectado por las menores plusvalías latentes, aunque los movimientos de TIRes no tiene tanto  efecto como consecuencia de las coberturas. Entre tanto, el consenso estima una mejora entre 5 –6 puntos básicos en el CET 1 “fully loaded” en el trimestre hasta el 12,21 por ciento.

“No esperamos que la entidad vaya a cambiar las guías para 2022, manteniendo un mensaje  prudente sobre las posibles implicaciones de la guerra de Rusia-Ucrania en provisiones, el elemento que a día de hoy más preocupa al mercado”, concluyen las fuentes.

Publicidad

Estas mismas fuentes señalan que si bien la recuperación económica parece más lenta de lo anticipado, en medio de una inflación creciente y la incertidumbre derivada de las tensiones geopolíticas en Europa, “seguimos viendo un deterioro limitado en la calidad de los activos en el sur de Europa”.

Las ratios de morosidad continuaránn descendiendo en España, Italia y Portugal, en parte atribuidos al apoyo fiscal amplio y diferenciado observado desde el comienzo de la pandemia en 2020.

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de