Qué hacer con la hipoteca si te toca 'El Gordo' de Navidad

Cancelar el préstamo, amortizar parcialmente o invertir el premio: los expertos explican cuál es la mejor decisión según tu hipoteca en el caso de ganar la lotería de Navidad

Con los días más fríos y cada vez más cerca del fin de 2025, los españoles esperan la llegada de la Navidad con ansias, aunque antes hay un evento importante para muchos aficiones: el sorteo de la Lotería, especialmente con el deseo de ganarse 'El Gordo'. Pero ¿qué hacer si te toca este premio? Una encuesta realizada por el portal financiero iAhorro muestra que el 40% de los españoles apostarían por invertir este dinero en una de las principales preocupaciones, solventar las deudas, mientras que otro 40% lo haría en vivienda, especialmente pensando en pagar la hipoteca antes.

El Sorteo Extraordinario de Navidad pone en juego más de 2.500 millones de euros. Y solo 'El Gordo' reparte 400.000 euros por décimo, que se quedan en cerca de unos 328.000 euros limpios después de que Hacienda le de el mordisco final.

Y es que con un décimo de la Lotería navideña ya no es tan fácil conseguir una solución a todos los problemas ante la pérdida de poder adquisitivo que han vivido los españoles, según afirma Laura Martínez, directora de Comunicación y portavoz del comparador y asesor hipotecario.

Y es que, con un poder adquisitivo mucho más bajo que hace 20 o 30 años, ya que ahora "un premio importante se percibe casi como un salvavidas económico, más que como una oportunidad para grandes gastos o caprichos”, señala la experta.

Pagar o no pagar la hipoteca

La hipoteca es un gasto a largo plazo que puede ocasionar muchos dolores de cabeza, especialmente ante la periodicidad de sus pagos. Por lo tanto, muchos hipotecados pueden tener de primer impulso decidir pagar de una vez su deuda y despedirse de este problema.

"Muchas veces, la gente ni se pregunta si conviene pagar la hipoteca, porque quieren esa sensación de decir: "tengo una casa sin hipoteca, no tengo deuda y tengo menos presión"”, explica Olivia Feldman, cofudadora de HelpMyCash. Aunque para ella este es un pensamiento con validez, pero con ciertos conocimiento financieros es más recomendable pensar en las opciones.

No obstante, esto no significa que sea la jugada más sabia a nivel financiero y es que depende mucho del producto contratado por el cliente, según detalla Feldman. Con "la cabeza fría" aconseja comparar el porcentaje de interés que tiene la hipoteca con la inflación, para poder determinar si está en línea o más alto.

Las personas que tengan firmada "una hipoteca con un tipo de interés de menos del 1%, o del 1,5%, o de menos del 2%, y esas, en teoría, no deberías devolverlas”, defiende la experta, ya que si los precios suben más que el interés, la cuota va disminuyendo con el tiempo. “Como la inflación es más elevada que ese tipo de interés… ese pago de hipoteca representa menos y menos dinero cuando pasa el tiempo”, insiste la experta y aconseja que con esos niveles es mejor invertir en otra cosa.

Eso sí, si esta un usuario terminando de pagar su producto no es la mejor opción, ya que la mayoría de los intereses y los más elevados se paga en las primeras etapas del préstamo hipotecario, por lo que aporta poco ahorro adicional, que se puede apostar en algún producto de inversión.

Cuando es recomendable: variable o atascada

En el caso de tener una hipoteca con una tasa de interés muy alta, primero aconseja Feldman consultar si es posible refinanciarla, ya que amortizar el capital no siempre es recomendable, como contábamos en este medio.

Por otro lado, en una opción poco habitual es si el hipotecado fue muy alta, hasta del 100%, puede ser una buena opción pagar la mitad de este préstamos. "Imagina que firmaste una hipoteca al 100% y no puedes refinanciar… tiene sentido pagar una parte. Si cerraste entre el 3,25% y el 3,50% y puedes amortizar para que la hipoteca represente 70% y bajar al 2%, estás ahorrando mucho dinero”, explica Feldman.

Con la subida del euríbor, los clientes con hipotecas variables o mixtas y con un diferencial alto sí es una buena opción. Y es que con el indicador hipotecario rozando el 2,3%, sumado a un interés extra del 1%, es una tasa que ya pesa mensualmente en los clientes.

En este perfil en específico de hipotecados, destinar una parte del premio a amortizar puede equivaler a una rentabilidad difícil de conseguir en un producto sin riesgo: cada euro que no se paga en intereses futuros se traduce en ganancia.

Esperar para tomar la decisión

El verdadero peligro está según los expertos de HelpMyCash en la decisión que se tome con este capital cuando se recibe en caliente este regalo, y es recomendable pensar con calma en qué hacer por lo que aconsejan ganar tiempo para pensar cuál es la mejor opción.

Andrea Morales, experta en finanzas de este comparador financiero, resume que es aconsejable apostar por productos de ahorro: “lo pones en una cuenta remunerada y te tomas ese tiempo para pensarlo”. Un cortafuegos para evitar el impulso del momento. 

Morales aconseja para ganar tiempo optar por cuentas remuneradas o depósitos a plazo fijo diferentes, diversificando el dinero para evitar riesgos en caso de quiebra, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 euros por titular y banco.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de