Iberdrola afina su plan para seducir al accionista con beneficios y dividendos
La 'utility' Iberdrola refuerza su perfil defensivo con crecimiento del beneficio, dividendo y una fuerte apuesta por las redes
Después de un año demasiado bueno para Iberdrola, la firma se ha quedado sin munición para seguir avanzando en la parqué en este año en curso, en especial gracias a dos claves de sus fundamentales: las ganancias y el dividendo que ofrece esta firma. No obstante, la utility española está bien posicionada para beneficiarse de un periodo provechoso desde el próximo 2026 hasta el 2028, con un crecimiento del beneficio que retribuye a sus accionistas.
Los analistas de Bloomberg Intelligence, Joao Martins y Patricio Alvarez, ponen a Iberdrola a la cabeza de las mejores firmas europeas en retribución a sus inversores. La cotizada española lidera dentro de la mitad de las utilities del Stoxx 600 con un potencial del 6% de mejora de su beneficio por acción (BPA) para los próximos dos años, junto con firmas como National Grid, SSE, E.ON.
De esta manera, la firma española afina su plan de seducción al accionista, asegurando su posición cada vez más como un perfil defensivo atractivo, en una nueva fase para el sector. En las energéticas, el mercado tiene unas altas expectativas sobre su evolución en el 2026, parte esencial para el avance de la economía y convirtiéndose en uno de los grandes impulsores de la IA, la cual necesita altos niveles de electricidad para funcionar.
Qué hacer con la hipoteca si te toca 'El Gordo' de Navidad
Grifols cierra 2025 atascado en los 10 euros tras el espejismo del primer semestre
La inversión en redes, clave del crecimiento
Y es que para los expertos de la entidad la clave esta en la inversión de Iberdrola, especialmente en redes de activos con precios regulados y estables en el tiempo. Tanto a esta compañía como a sus homólogas este es un gran impulso gracias a una subida en promedio entre el 8% y 10% de la base de activos regulados, respaldando ese beneficio por acción más defensivo.
Y es que el aumento de los ingresos procedentes de las energías renovables y la optimización de precios que llega a estas firmas gracias a los nuevos proyectos enfocados en las baterías de almacenamiento también son un refuerzo adicional para los resultados de Iberdrola.
"Un crecimiento del BPA cada vez más defensivo podría ayudar a estrechar la brecha de valoración del sector utilities en 2026, con rentabilidades por dividendo que siguen superando en más de 100 puntos básicos a las del conjunto del mercado y con un sector que probablemente se comporte mejor si se intensifican los riesgos arancelarios o económicos", detallan en el informe los expertos.
Sacyr se blinda para 2026: apunta a disparar su beneficio un 90%, pese a menores ventas
Acciona Energía se pone las pilas con la venta de parte de su negocio en Norteamérica por 1.000M$
Iberdrola sigue su plan
Iberdrola se posiciona cada vez mejor para cumplir con su plan estratégico, un perfil atractivo gracias a un crecimiento del beneficio sostenido entre el 7% y 8% en sus beneficios netos anuales hasta el año 2028, lo que impulsan su dividendo.
No obstante, la firma se ha replanteado los principales escenarios de su contexto, poniendo en el foco a Estados Unidos y Reino Unido, especialmente con la inversión en redes reguladas, aunque sin desatender su negocio renovable, según detallan en un informe previo de Bloomberg Intelligence sobre la compañía.
Pero es que Iberdrola también se provechará de un contexto de más estabilidad en sus operaciones gracias a unos costes más bajos, unas sólidas reservas hidráulicas en Iberia y una amplia cartera de proyectos permiten sostener los márgenes y aprovechar el aumento de la demanda eléctrica.
Por estas razones Bankinter asegura que esta es una de sus cinco firmas favoritas para el próximo 2026, ante las oportunidades que ofrece su acción. Y es que desde la entidad de análisis aseguran que cuenta con un "acertado posicionamiento estratégico. Su posicionamiento en redes y en renovables, la diversificación geográfica y una sólida
estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética", afirman los expertos.
Bankinter apuesta por el IBEX 35 en 2026: su favorita europea por el potencial del 13,5%
Sacyr se blinda para 2026: apunta a disparar su beneficio un 90%, pese a menores ventas
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.