5 motivos por los que Banco Sabadell seduce a la banca de inversión

Que Banco Sabadell esté infravalorado y su capacidad para aprovechar mejor las próximas subidas de tipos convence a bancos de inversión como JP Morgan

La valoración actual y su sensibilidad hacia los tipos de interés más altos son dos de los motivos por los que JP Morgan se ha rendido a Banco Sabadell.

El banco de inversión reconoce que las entidades españolas se verán beneficiadas por la subida de tipos, pero entre todos, prefieren a la entidad que dirige César González-Bueno, uno de los líderes de 2022 según la revista Inversión.

Según el informe difundido por el banco de inversión, Banco Sabadell cuenta con una valoración poco exigente cotizando un PER (ratio precio beneficio) de cinco veces y un 0,4 por el precio del valor contable tangible.

Publicidad

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,00-0,38 %
0,67

Por otro lado, también se beneficiaría de tasas de interés más altas, ya que un incremento de 25 puntos básicos en el precio del dinero mejoraría los ingresos por intereses entre un cinco y un 7,5 por ciento.

Publicidad

Finalmente, JP Morgan también espera que mejore la rentabilidad del banco hasta el 6,5 por ciento estimado en 2024 gracias al plan de eliminación de costes que está en marcha.

Incluso ha mejorado su estimación de beneficio por acción por encima del consenso de Bloomberg para el periodo 2022-2024.

Publicidad

Para terminar, JP Morgan destaca una sólida posición de capital de la entidad (12,2 por ciento CET1 y 5,8% por ciento la ratio de apalancamiento para el cuarto trimestre de 2021).

Una visión positiva de la banca española

JP Morgan explica que el entorno de expectativas de tipos al alza beneficia a la banca española.

La razón es que los bancos españoles están altamente orientados a tasas más altas. De esta manera, con cada aumento de 100 puntos básicos, los activos crecen un 36 por ciento.

Sin embargo, una buena parte de esta mayor sensibilidad al alza de tasas provienen del supuesto de que los depósitos permanecerán en el cero por ciento, al menos inicialmente.

A la larga, esta alza de los tipos de interés podría suponer un desafío para los bancos, pero aquí entraría en juego la cartera ALCO (compuesta por deuda soberana) que compensaría a más largo plazo estos incrementos.

Publicidad

Dado que los rendimientos de los bonos del Gobierno español se redujeron significativamente en los últimos diez años, los bancos españoles han reducido el tamaño de sus carteras de bonos.

JP Morgan cree que las entidades españolas reemplazarán estos bonos por otros que rindan alrededor del 1,5 por ciento, aunque la mejora de los ingresos por intereses todavía será limitada (un 1 por ciento).

Podría ser mejor en Caixabank, con un 5 por ciento.

Por último, seguirán beneficiándose de un mayor crecimiento crediticio. En los últimos años han crecido un 5 por ciento y para el periodo 2022-2024 se espera que se incremente otro 2 por ciento, donde Banco Sabadell y Bankinter serían los grandes beneficiados, según las proyecciones de JP Morgan.

Publicidad

Caixabank, uno de los más favorecidos por la subida de tipos

Además de Banco Sabadell, desde JP Morgan creen que Caixabank es otro de los bancos más favorecidos de Europa. Esto se ha reflejado en su cotización, ya que sube un 30 por ciento en lo que va de año.

Por poner un ‘pero’, desde el banco de inversión señalan que los expertos son demasiados optimistas en sus estimaciones sobre la entidad y no reflejan completamente el desgaste de los ingresos por intereses de la fusión de Bankia, el hecho de que los beneficios de TLTRO se desvanecen, más la inflación subyacente de costes, y salarios.

Por estos motivos, creen que el precio de Caixabank ya está ajustado.

En cuanto a Bankinter, JP Morgan estima que en el pasado ha tenido una mejor gestión del riesgo en comparación con sus pares nacionales, pero cuestionan la ambición del banco de crecer en préstamos al consumo e hipotecas, especialmente fuera de España (en particular en Irlanda).

“También vemos el riesgo de que la inflación de costes sea más alta de lo esperado”.

Publicidad

Neutral en BBVA y Banco Santander

Por último, se muestran neutrales tanto Banco Santander como en BBVA.

“Si bien reconocemos vientos favorables en el tipo de cambio a corto plazo y pérdidas crediticias en los Estados Unidos, potencialmente benignas para el Santander, creemos que el caso de inversión continúa eclipsado por una posible oferta por Banamex de Citi en México y una rentabilidad potencialmente menor en los Estados Unidos”.

A ello se une una perspectiva de calidad de activos más débil en Brasil, añaden.

Asimismo, han recortado la calificación de BBVA a neutral debido a su exposición a Turquía y una contabilidad de hiperinflación potencial que se está utilizando para la división.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de