Sacyr se blinda para 2026: apunta a disparar su beneficio un 90%, pese a menores ventas
El peso de las concesiones, la mejora del balance y la baja exposición al ciclo sostienen el crecimiento de Sacyr pese a la caída de sus ingresos por ventas para el próximo año
Las constructoras están viendo una renovada confianza en su desempeño para el próximo 2026, tras un año de éxito en bolsa. Aunque, Sacyr espera cierta debilidad para sus resultados de este curso, la compañía de infraestructuras logra blindar sus perspectivas en materia de beneficios, incluso con unas expectativas menos ingresos por sus ventas.
Y la clave para este grupo está en el considerable aumento de concesiones que entrarán en operación y las que ha obtenido. Este proceso de transformación ha sido clave para Sacyr, ya que su transformación como operador de concesiones es un modelo fuerte ante posible por la facilidad de prever los ingresos, baja exposición al ciclo económico y un amplio catálogo de posibles operaciones. Todo esto de la mano de la rentabilidad operativa de la firma.
En el último informe de Renta 4 Banco sobre la cotizada española destacan como continuará el crecimiento fuerte gracias a un balance sólido. Desde la entidad de análisis estiman que desde los 89 millones de euros en los que cerrará el beneficio de Sacyr en este ejercicio, por debajo de los 129 millones que estima Bloomberg, mientras que esperan que sus ganancias se eleven hasta un 91% el próximo curso, hasta los 170 millones de euros.
Fortaleza en concesiones
El analista de la gestora española, Ángel Pérez Llamazares, explica que este cambio se fundamentó tras los buenos resultados de los primeros nueve meses del año y como lo adelontaba este medio tras la presentación de sus cuentas en noviembre.
Pérez destaca que el futuro de Sacyr es brillante desde el punto de vista del análisis de sus fundamentales (valores real del activo por sus características financieras) y no solo de cara al próximo 2026, sino también en el largo plazo, gracias a su claro carácter de refugio para los inversores.
Primero por el tipo de negocio de Sacyr, la firma tiene ingresos estables a lo largo del tiempo. Estos pueden asegurarse que no se vean menguados en caso de un aumento de la inflación, además del hecho de que son contratos a largo plazo, por lo que no se ve afectado por los cambios de ciclo económico, ya que no dependen de cómo esté la economía.
Además, ya tiene en cuenta el hecho de que se lleven a cabo la puesta en marcha de múltiples de sus proyectos en cartera y la integración de sus negocios de construcción, agua y concesiones para controlar el riesgo.
Sabadell encara 2026 con el mercado apuntando alzas del 20%
Acciona Energía se pone las pilas con la venta de parte de su negocio en Norteamérica por 1.000M$
Buen posicionamiento
Por otro lado, destacan que está "la baja madurez media de los activos en operación (vida remanente media 28 años) permite anticipar valoraciones superiores a medio y largo plazo, junto con la posibilidad de
crecimiento inorgánico a través de nuevas adjudicaciones de proyectos gracias a una ratio de éxito sólido sobre un pipeline (cartera de proyectos) muy relevante", detalla el experto.
Pero los expertos de la entidad no esperan que quedé hasta ahí este buen posicionamiento empresarial.
"La aportación de las nuevas concesiones ganadas y las que van entrando en operación permitirá mantener una senda de crecimiento de la cuenta de resultados, acompañadas por el buen desempeño previsto de los activos en perímetro del negocio del agua, y del negocio de construcción, donde los nuevos proyectos concesionales adjudicados impulsarán los ingresos (esperamos márgenes estables, primará rentabilidad versus el volumen)", insiste el experto de la entidad financiera.
El dividendo de Sacyr puede crecer
Otra firma de análisis que ve con bueno ojos las cuentas de Sacyr es Barclays y los lleva a mejorar sus previsiones. La casa destaca que "los resultados muestran un buen impulso en la adjudicación de proyectos y en el crecimiento de la cartera de pedidos durante el trimestre".
E incluso su política de dividendos, uno de las claves que suelen buscar los inversores en sus compañías, de por si atractiva para sus accionistas puede mejorar en los próximos años, según detalla Llamazares. "No descartamos que pudiera mejorar a medio plazo (compromiso de pagar al menos 225 millones de euros entre 2025 y 2027)", detalla el experto del informe.
Con respecto al consenso de mercado, Sacyr es una historia de éxito del mercado, solamente tiene una recomendación de venta y es de Alphavalue. De resto el mercado compra su potencial y es una de las mejores firmas con mejor currículum de todo el conjunto del IBEX 35.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.