Banco Sabadell encuentra nuevos catalizadores para dar más cuerda a su acción

La venta de su unidad de pagos daría otro impulso a las acciones de Banco Sabadell, que ya ganan un 33% este ejercicio

Aunque la banca española se anotó este jueves fuertes subidas empujada por la subida de tipos aprobada por la Reserva Federal, fue Banco Sabadell el que registró una mayor revalorización.

Y es que la entidad ha recibido varias ofertas por su unidad de pagos por parte de la francesa Worldline, de la italiana Nexi y de la firma estadounidense Fiserv.

Publicidad

La casa de análisis Oddo señala que la ola de consolidación en la industria no ha terminado, ya que aproximadamente el 60 por ciento del mercado sigue siendo propiedad de los bancos europeos, por lo que vaticina más operaciones de este tipo.

Además, destacan que la unidad de pagos de Banco Sabadell es un objetivo atractivo para Worldline y Nexi a un precio justo, aunque pequeño.

Inyección importante del capital

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que los rumores sobre esta operación no son nuevos, ya que en varias ocasiones la entidad ha señalado que estaban dispuestos a reestructurarla.

Las opciones que barajaba el banco era tanto la posible venta parcial o total, lo que supondría un ingreso de 400 millones de euros. “Si lo consiguen venderlo y por ese precio será positivo”, explica Álvarez.

Publicidad
Publicidad

Esto supondría un catalizador para la acción puesto que se trataría de "una inyección importante y una entrada de caja destacable”. Y es que el mercado cree que Banco Sabadell podría aprovechar este dinero para realizar provisiones y “adelantarnos a los problemas de coste de riesgo” que puedan surgir de cara a la recesión que viene.

Subida de tipos y discurso de la Fed

La subida del precio del dinero tanto por la Reserva Federal como por el Banco Central Europeo (BCE) es el principal catalizador para las acciones de Banco Sabadell, reitera Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco.

Mazo sigue recomendando comprar el valor y sitúa el precio objetivo de la acción muy por encima del consenso del mercado debido a que las subidas de los tipos de interés son más agresivas de lo inicialmente calculado.

“Desde Banco Sabadell calculaban que un incremento de 100 puntos básicos del euríbor tendría un efecto del 15 por ciento en el margen de intereses, mientras que ahora vamos por 300 puntos básicos”, añade la experta.

Así, “que si calculamos un 5 por ciento adicional para los siguientes 100 puntos y otro de 2,5 por ciento el margen de intereses del banco, sólo para el negocio en España, se podría situar en los 3.000 millones de euros, frente a los 2.400 millones de euros que calculaban desde la entidad”, prosigue la experta.

Publicidad

Esto hace que el beneficio antes de impuestos podría situarse cerca de los 1.000 millones de euros.

Esto le daría para realizar fuertes dotaciones, y refleja que la liquidez no es un problema para los bancos. Además, aunque Banco Sabadell, muy expuesto al crédito de las pymes, viera como aumenta la morosidad, al menos el 20 por ciento de los créditos están cubiertos por el ICO.

Un potencial del 31 por ciento

Las acciones de Banco Sabadell tienen un potencial de revalorización a 12 meses del 31,6 por ciento.

Y es que, según el consenso del mercado, confía que la acción podría llegar hasta los 1,04 euros frente a los 0,79 euros que cotiza actualmente. Aunque analistas como Mazo creen que podría ir más allá.

Publicidad

La analista considera que el valor tiene fuerza para alcanzar los 1,22 euros. No obstante, Banco Santander y JB Capital afirman que puede llegar hasta los 1,70 euros.

También el mercado apuesta por tener el valor en cartera. El 60 por ciento de los analistas lo tiene en comprar y el 30 por ciento en mantener.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de