Mercado bajista. Las bolsas duplicarán pérdidas antes de tocar suelo: ¿cuál es la estrategia?

Las bolsas aún no han capitulado por completo. Algunos índices de referencia global perderán hasta el 40%, por lo que están a mitad de camino. Duración: 14 min

El suelo del mercado bajista tardará en llegar. El consenso parece tener una tesis unánime. Pero pocos dan cifras aún. Una de las excepciones es la de Joaquín Robles, analista de referencia en XTB Broker. “Esperamos caídas de hasta el 40 por ciento en algunos índices y, por ahora, solo hemos capitulado un 20 por ciento”. Dicho de otro modo, faltan hasta 20 puntos (otro 100 por cien) de recortes en algunos casos.

En las mejores situaciones, queda un trauma aún de 10 puntos más (un 33 por ciento adicional). >>

Publicidad
(VIDEO: FINANZAS.COM).
  • 00:00 Introducción
  • 01:05 Reacción a la Fed: tipos de interés
  • 02:59 Perspectivas del sector bancario
  • 05:14 ¿Qué nos espera hasta final de año?
  • 07:34 ¿Qué hacer con la liquidez?
  • 11:09 El suelo del mercado bajista
  • 11:59 El papel del dólar en la recesión

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

“Por ahora solo hemos visto un 20 por ciento de retrocesos en Dow Jones y el Eurostoxx. Algo más en el caso del S&P 500”, remarcó Robles durante el podcast de cierre de mercados para el 22 de septiembre de finanzas.com. “A partir del 30 por ciento en caídas veríamos una señal clara de suelo, que ganaría en certeza a medida que se acerque al 40 por ciento”.

Ello, sin embargo, “no quiere decir que antes tomemos algunas posiciones” a medida que se abran oportunidades.

Publicidad
Publicidad

Para Robles, el grueso de las oportunidades hasta entonces llegarán de la mano de la renta fija. “Estamos hablando del bono estadounidense a dos años con rendimientos cercanos al 4 por ciento -máximos desde 2007-, o bien del diez años sobre el 3,5 por ciento… son rentabilidades históricamente buenas”. Robles solo duda del riesgo divisa. 

“Si esta deuda la compramos en dólares, puede que estemos adquiriendo riesgo divisa dada la actual fortaleza de la moneda y el efecto de vuelta que se espera”. De este modo, habría que añadir coberturas, sostiene el especialista.

¿Cuándo volverá a subir el euro/dólar?

Y es que, a su juicio, la fortaleza del dólar es coyuntural. “Se debe a la diferencia de políticas monetarias entre los EEUU y la zona del euro”. “La Fed -recuerda- ya tiene los tipos más allá del 3 por ciento con la expectativa de que a principios de 2023 puedan superar el 4 por ciento”. 

En la eurozona todavía están al 1,25 por ciento. “Seguirán subiendo, por no sabemos a qué ritmo”. Las expectativas de crecimiento también juegan a favor del dólar. Los Estados Unidos se apoyan en una tasa de pleno empleo con salarios creciendo a un ritmo del 6 por ciento anual. En Europa, las perspectivas son peores por la crisis energética.

“Pensamos que cuando la Fed acabe el ciclo de subidas y el BCE lo alcance desde atrás, el euro/dólar volverá al rango de precios medio de la última década partiendo desde el nivel del 1,035”.

Publicidad

El día después de la subida de tipos de interés en los Estados Unidos –finalmente se encarecieron en 75 puntos básicos—, la maniobra fue analizada en los estudios de finanzas.com. Aunque estaba descontada, incluso se esperaban los 100 puntos básicos, la comunidad inversora puede quedarse con la sensación de que las escaladas son bruscas porque empezaron tarde.

El desconcierto de los bancos centrales

“Aunque los bancos centrales tratan de telegrafiar todos sus movimientos, sigue habiendo desconcierto”, aseguró Robles. “Muchos inversores piensan que, en cuanto se recupere la buena senda en algunos datos, los bancos centrales pueden suavizar su postura”. “Parece, sin embargo, que los banqueros centrales opinan todo lo contrario”. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, “no repetirá errores y será contundente hasta que vea señales claras de que la inflación está bajo control”.

Al final, los inversores intentan discernir ahora si este ciclo de subidas pillará a las economías ya metidas en una recesión o si “se podrá llegar a un aterrizaje suave”. Mientras tanto, el grueso de los operadores intenta ponerse a favor de la situación invirtiendo en banca. 

Publicidad

Toca abandonar a los bancos

La lectura positiva sobre el sector financiero es que puede aprovechar el ensanchamiento de los márgenes de intereses y mejorar ingresos, por ejemplo, con las hipotecas variables que ya estén firmadas. “Pero muchos inversores dejan de lado la posibilidad de que la desaceleración económica enfríe la demanda de crédito, incremente la morosidad y los costes por provisiones”.

Otra opción que adquiere fuerza en el mapa de riesgos sobre la banca es que caigan los ingresos por comisiones relacionadas con los servicios a los inversores ante una posible reducción de las operaciones. “Ya está habiendo despidos en salas de trading y en departamentos de fusiones y adquisiciones por estas razones en los Estados Unidos”. 

El momento actual, con algunas entidades como Caixabank y Bankinter en máximos, puede ser perfecto para reducir posiciones en banca. “No hay que olvidar que es uno de los sectores más vulnerables a la incertidumbre”, comenta Robles. Y pocas certezas parecen tan aseguradas como que los próximos meses serán de todo menos previsibles.

Y ante el escenario, ¿cuál es la estrategia?

  1. El sentimiento es negativo para los próximos cuatro meses
  2. Deshacer posiciones en sectores value, como la banca
  3. Mantenerse en liquidez, sobre el 60 por ciento de la cartera
  4. Construir cartera a partir de enero como carácter general
  5. Estar atentos, mientras tanto, a las oportunidades en renta fija: bonos de EEUU
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

Publicidad
En portada
Noticias de