Desconfianza en Grifols, Solaria, IAG y Banco Santander

La temporada de resultados financieros que arranca a mediados de octubre inyectará mayor volatilidad a un mercado claramente a la baja. Duración: 29 min

  • 00:00 Introducción
  • 00:50 Perspectivas para el cuarto trimestre
  • 08:50 La inversión cambia de ciclo
  • 12:24 ¿Se puede ganar dinero este año?
  • 14:35 Presión al nuevo presidente de Grifols
  • 17:03 Solaria: el dilema de las renovables
  • 20:07 IAG manda nuevas guías al mercado
  • 23:44 Sube Caixabank y cae Banco Santander

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

Crónica relacionada con el podcast

Haciendo un repaso de los resultados financieros que las principales empresas del mundo presentaron desde el inicio de 2022, sería difícil explicar por qué hasta unas pérdidas del 3 por ciento en bolsa, pueden considerarse una gran victoria durante este año.

La realidad es que las grandes compañías siguieron presentando unas cuentas trimestrales durante el primer semestre de 2022 que, en su gran mayoría, fueron más que satisfactorias.

Estas buenas cifras, sin embargo, no les permitieron aislarse del contexto de inestabilidad macroeconómica derivado de las tensiones geopolíticas y de las subidas en los tipos de interés, que tanto están dañando al mercado.

Así ocurrió en España, por ejemplo, donde un gran nombre como Inditex batió récords por dos veces durante este año, desafiando todas las incógnitas del mercado frente al rendimiento que lograría en un contexto de alta inflación. El gigante textil, sin embargo, se dejaba cerca del 23 por ciento desde el 1 de enero hasta el 4 de octubre de 2022.

Publicidad
Publicidad

También ocurrió algo parecido con Amazon, que logró aumentar sus ventas un 7,2 por ciento, disparándolas hasta los 121.200 millones de dólares, pero perdía un 28,9 por ciento en lo que va de año.

Lo grave es que, a ojos del especialista en mercados de renta variable en iBroker, Antonio Castelo, la nueva época de presentación de resultados, que comienza a mediados de octubre, servirá para que las compañías también empiecen a reflejar el impacto económico en sus cuentas.

Un impacto económico que obligará a las empresas a hacer revisiones en sus estimaciones de crecimiento para el año, agravando aún más el desplome bursátil de este año.

Los resultados financieros como nuevo catalizador del mercado bajista

"Para el último trimestre… la inflación va a seguir dura, va a seguir persistente. Es verdad que todo lo relacionado con el estrechamiento de cuellos de botella empieza a suavizarse un poco, porque estamos viendo como la demanda en algunos productos y áreas está cayendo, pero la inflación provocada por la energía va a seguir estando", explicó Castelo a su paso por el podcast de finanzas.com

En este contexto, el analista auguró que los inversores comenzarán a ver "cosas como las ya vistas con Nike, o Fedex". Es decir, "reducciones en las guías financieras de las propias empresas que digan, oye, ya no puedo aguantar más y tengo que repercutir en mis cuentas, que no en los clientes, todo el incremento de costes".

Publicidad

El experto de iBroker apuntó, además, que estas revisiones pueden pillar a los expertos a pie cambiado porque, a su parecer, "no se han producido reducciones claras en las estimaciones de crecimiento de los beneficios de las compañías para los próximos trimestres".

"Sí se ha ajustado algo, pero muy poco [...] Yo creo que tiene que haber todavía más reducciones, más revisiones a la baja, y eso es lo que puede provocar el siguiente movimiento bajista del mercado, y generar una situación de claudicación que todavía no hemos visto", señaló Castelo.

"Ahí será cuando veamos que las ventas en mercados de valores incrementan", añadió.

El cambio de ciclo en la inversión

El pronóstico de Castelo acerca de un mayor declive de las bolsas de cara al próximo trimestre, antes de que estas toquen suelo definitivamente durante 2023, lo emitieron anteriormente otros expertos que pasaron por los estudios de finanzas.com.

Uno de ellos, Alfonso Escárate, también incidió sobre la importancia de los resultados de cara al devenir de este último trimestre de 2022, alertando sobre la necesidad de "fijarse en los márgenes, que tenemos que ver como amplían o como contraen, y en las perspectivas".

Publicidad

Este cambio de paradigma en las bolsas, provenientes de casi una década de amplias ganancias para los principales índices en cuanto a sus trayectorias anuales, está causando un "evidente" giro en el comportamiento de los inversores, de acuerdo a la opinión de Castelo.

"Creo que después de la crisis financiera [...] desde aquel momento empezamos a ver bancos centrales inyectando liquidez a lo bestia, y hemos visto 10 años en que te daba prácticamente lo mismo en que invirtieras, ganabas en todo", afirmó el experto.

Ahora, en cambio, el analista consideraba que empresas como algunas tecnológicas que contaban con PERS disparados, a pesar de perder dinero, de estar endeudadas, y de no tener previsiones de ganancias a 5 años vista, difícilmente podrán lograr las valoraciones de los últimos años.

"Hay que ser más selectivos, hemos visto durante años valores que han subido porque crecían, pero la gente no miraba si crecían comprando, endeudándose, o cómo crecían, y ahora la gente lo mira", matizó.

Publicidad

Valores del IBEX 35 que pagan esta desconfianza del mercado

Un ejemplo de esta desconfianza del mercado que citó Castelo se ilustra con el desempeño bursátil de Grifols y Cellnex, dos empresas con "modelos de negocio fantásticos", pero que están pagando su alto apalancamiento en un momento de alta incertidumbre.

"Grifols ha crecido de forma inorgánica, comprando, y sacan anuncios al mercado en tono positivo, citando mejoras de negocio, fichajes de ejecutivos top, pero al final el mercado lo que quiere es que la deuda baje", aclaró el analista.

Otro valor que en opinión de Castelo no logra dar certezas a sus inversores, paradójicamente, es una Solaria que sí ofrece buenos resultados y cuenta con el perfil idóneo para aprovechar la fuerte apuesta global por las energías renovables, pero que, sin embargo, no termina de convencer al mercado.

"Hasta septiembre lo había hecho razonablemente bien, pero septiembre ha sido demoledor", ilustró Castelo.

"Yo creo que tienen algún problema de comunicación de resultados [...] Solaria tiene unos resultados financieros que presentan una buena situación, lo cual no es muy común en empresas de este sector. No tiene especiales problemas para financiar sus proyectos, pero que es lo que ocurre, pues bueno, que no consigue arrancar en el mercado", aseguró el analista de iBroker.

Los valores tanto del IBEX 35 como del resto de índices globales, por tanto, tendrán que ajustar su tiro durante la próxima temporada de resultados y afinar su mensaje de cara al mercado, si no quieren hurgar en sus heridas.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de