El bajista AKO Capital da por exprimido a Grifols

El bajista de Grifols, AKO Capital, redujo en la última semana un 0,25 por ciento de sus posiciones en corto en el capital social de la empresa

El bajista de Grifols redujo su posición en corto en el capital social de la empresa en la última semana, dando un resquicio de alivio a una compañía que sigue inmersa en una espiral decreciente que situó a su cotización en los mínimos de la última década.

Coincidiendo con el inicio del tercer trimestre de 2022, Grifols comenzó a dibujar una curva a la baja que, desde el 1 julio hasta el 1 de septiembre, recortó el precio de sus acciones hasta un 35 por ciento.

Publicidad

De los 18,03 euros con los que los títulos de la biofarmacéutica cerraron el mes de junio, se pasó a la cotización de 11,62 euros con los que cerró el 1 de septiembre.

Durante este tiempo, su bajista de confianza, un AKO Capital que mantiene posiciones superiores al 0,5 por ciento en Grifols desde agosto de 2021, olió la sangre y aumentó su posición en corto durante el mes de agosto.

En la última semana, no obstante, el fondo con sede en Londres comenzó a reducir estas posiciones, aliviando levemente la fuerte presión que acucia a Grifols.

Una ruta de salida que puede aliviar a Grifols

Desde inicios de 2022 hasta finales de agosto, todos los movimientos de AKO Capital en el capital social de Grifols fueron para incrementar su posición en corto sobre los títulos de la compañía.

Desde el 19 de enero hasta el 1 de agosto, el fondo londinense incrementó su posición del 0,65 por ciento al 0,92 por ciento, a través de diversos movimientos.

Publicidad
Publicidad

Esta tendencia, sin embargo, se revirtió el pasado 24 de agosto, cuando el fondo disminuyó su posición en corto hasta el 0,81 por ciento.

Al día siguiente, 25 de agosto, volvió a apretar el freno hasta quedarse en el 0,72 por ciento, y el 30 de agosto, este movimiento de huida se repitió.

Ako Capital, el único bajista en el capital social de Grifols, fijó su posición en corto al cierre de agosto en un 0,67 por ciento que le devolvió a su casilla de salida del pasado mes de enero.

Esta batida en retirada llegó después de que AKO obtuviera grandes réditos con la caída de Grifols, puesto que la compañía perdió un 30 por ciento desde inicios de 2022, y el mencionado 35 por ciento en el último mes.

La salida del bajista, por tanto, puede indicar que el fondo dé por exprimido el mal momento de Grifols, concediendo un atisbo de esperanza a los inversores que siguen confiando en que la cotizada del IBEX 35 pueda fijar su suelo y lograr un rebote, después de perder esta semana unas resistencias que le llevaron a sus peores registros desde 2012.

Publicidad

Y es que, hace tan solo 7 días, Grifols marcaba sus peores cifras desde 2013 y apuntaba a un rebote que sigue sin producirse.

Desde entonces, su recorte se incrementó hasta un 9,57 por ciento. La salida de su bajista, al menos, puede ayudar a reducir esta presión continuada.

La confianza de los analistas se mantiene inalterable

Si bien Grifols continuó hurgando en su herida bursátil en los últimos meses, los expertos a cargos de monitorizar a la compañía mantuvieron sus posturas predominantemente optimistas respecto a la empresa.

A pesar de que reina cierto clima de incertidumbre respecto a cuándo será capaz Grifols de materializar su recuperación, como expresaron tanto Deutsche Bank como JP Morgan, el conjunto de opiniones del consenso de analistas continúa ofreciendo una imagen en la que el 56,5 por ciento de expertos apuesta por comprar los títulos de la compañía.

Publicidad

El precio objetivo promedio establecido por el consenso para las acciones de la empresa catalana, de hecho, sigue situándose invariablemente en torno a los 21,6 euros, lo que ofrece un potencial de retorno de hasta el 87 por ciento respecto a los últimos registros de la empresa.

El problema para Grifols es que esta confianza de los analistas no sirvió en el pasado para lograr la recuperación de su valor, hundiéndose aún más de lo que ya estaba y convirtiéndose en uno de los 3 peores valores del IBEX 35 en el año.

Con la retirada parcial de su bajista, al menos, la compañía coge aire.

En portada
Publicidad
Noticias de