Los bonistas sí se creen las promesas de Grifols

Los bonos de Grifols protagonizan sus mayores subidas de precio intradía desde marzo de 2020, después de que la empresa reiterara su compromiso con la reducción de deuda

Grifols utilizó sus últimos eventos públicos para enviar al mercado un mensaje claro de compromiso con la reducción de su alto ratio de deuda sobre ebitda.

Y tras un duro castigo a sus instrumentos de deuda, la empresa está consiguiendo que los bonistas compren su discurso.

Publicidad

Desde inicios de julio, bonos de la empresa, como el XS2077646391, con vencimiento en 2027 y un cupón del 2,25 por ciento, elevaron su precio cerca del 7 por ciento.

Una subida generalizada de sus bonos que no solo dejó los mayores incrementos intradía en su cotización desde marzo de 2020, sino que comenzó después de que Grifols desmintiera los rumores sobre una posible ampliación de capital que aterró a los accionistas, pero que sin duda hubiera relajado la presión sobre su deuda.

Grifols mandó un mensaje contundente de compromiso con la deuda

"Grifols está mejorando su momento operativo gracias al incremento en la recogida de plasma, y manda el mensaje de que este progreso ayudará a reducir su ratio de deuda sin necesidad de recurrir a una ampliación de capital, lo cual es positivo", explicaba el director de inversiones de Gesconsult, Gonzalo Sánchez Crespo, a finanzas.com.

"Pero a la renta fija no solo le genera un soporte de tranquilidad el hecho de que no vayan a hacer la ampliación, sino el hecho de que lo hubieran tenido en mente cuando las cosas vinieron mal dadas", añadía.

Publicidad
Publicidad

Grifols, cabe recordar, no solo utilizó su Investors Day para desmentir que necesitara ampliar capital para reducir su deuda, también reiteró que no repartiría dividendo hasta que su ratio de apalancamiento fuera inferior a las 4 veces, y anunció que reduciría sus inversiones en 2022 y 2023, alejando los fantasmas de nuevas operaciones apalancadas como la de Biotest.

Así pues, los bonistas, que antes del revuelo causado por la posible ampliación de capital habían mandado el precio de los bonos de Grifols a niveles pandémicos, volvían ahora al redil de inversión de la cotizada del IBEX 35, saldando momentáneamente la crisis de la farmacéutica catalana en el mercado de renta fija.

Las mayores subidas intradía desde la pandemia

Sánchez Crespo apuntaba que, a sus ojos, había otros instrumentos de deuda de alto rendimiento más atractivos dentro del mercado nacional, como los de IAG, que también registraron un incremento histórico en la última semana.

Aquellos inversores que apostaron por Grifols durante los últimos días de junio, no obstante, vieron como sus apuestas recogían subidas significativas desde entonces.

Al margen de la subida del 7 por ciento ya mencionada en el bono con vencimiento en 2027, Grifols vio como sus 3 de sus otros 4 instrumentos de renta fija elevaban sus precios alrededor del 6 por ciento, siendo su bono denominado en dólares el único en mantener sus niveles anteriores.

Publicidad

El bono XS1598757760 con vencimiento en 2025 y un cupón del 3,2 por ciento, por ejemplo, mejoró su cotización un 6,4 por ciento, al pasar desde el 89,33 por ciento de su valor nominal, hasta el 95,26 por ciento.

Con esta subida, claro está, los rendimientos del bono en cuestión se rebajaron levemente, pasando del entorno del 3,5 por ciento, hasta el 3,3 por ciento.

En esta subida, este bono emitido por Grifols en 2017 llegó a dejar el 20 de julio una subida intradía del 1,4 por ciento. Registro que suponía el mayor incremento en una sesión desde finales de marzo de 2020, momento en que los bonos recogieron rebotes de hasta el 8 por ciento, posteriores a su hundimiento durante los primeros compases de la pandemia.

Las acciones de la compañía durante ese mismo periodo, sin embargo, no vivieron el mismo recorrido alcista.

Publicidad

Después de la subida vivida el 30 de junio, los títulos de la empresa volvieron a dejar pérdidas, marcando un recorte que, desde el 1 de julio hasta el 21 de julio, era de cerca del 17 por ciento.

En portada
Noticias de