AHL Partners aprovecha el desplome de Solaria para subir su apuesta bajista

Solaria se hunde un 38 por ciento desde los máximos de agosto y da pie a que los fondos bajistas incrementen la presión

Las acciones de Solaria se desplomaron un 38 por ciento desde el pico alcanzado a finales de agosto en los 24,31 euros.

El violento retroceso del fabricante de placas fotovoltaicas aceleró el pesimismo de los analistas e incentivó a los fondos de cobertura a subir sus apuestas bajistas.

Publicidad

Es el caso del fondo AHL Partners, que acaba de incrementar sus cortos sobre Solaria en un 16 por ciento, hasta alcanzar el 0,7 por ciento del capital, con una valoración de 13,5 millones de euros, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.

Este fondo es el principal bajista de Solaria, junto con Helikon Investments, que ostenta en posiciones cortas el 0,96 por ciento. En total, ambos una apuesta bajista contra Solaria del 1,6 por ciento.

Helikon Investments aterrizó en Solaria a principios de agosto, cuando sus acciones cotizaban en los 22,6 euros. Desde entonces, el precio se ha movido un 33 por ciento a su favor.

Tras el baile de insiders en el valor del que informó finanzas.com y las débiles perspectivas del negocio, los fondos de cobertura no han parado de moverse alrededor de Solaria. Ahora es AHL Partners, pero antes fueron ilustres bajistas como Odey AM o Eleva Capital.  

Carrusel de emociones en Solaria

Todos llegaron buscando lo mismo, un descenso en la cotización de Solaria. El carrusel de emociones en los que se instaló este año la cotización lo ilustró a la perfección Gonzalo Lardies, gestor de Andbank, en el podcast de mercados de finanzas.com.

Publicidad

“Ha pasado prácticamente por tres fases de mercado. Hasta febrero todo lo ligado a crecimiento, como venían subidas de tipos, sufrió”, dijo Lardies.

Publicidad

Pero con el inicio de la guerra en Ucrania y el cambio en el mix energético, el sector se dio la vuelta y Solaria pasó de perder un 9 por ciento a ganar el 46 por ciento a finales de agosto.

Justo aquí, con la acción en máximos, el mayor accionista de Solaria, la familia Díaz-Tejeriro, aprovechó para reducir su participación, lo que no gustó al mercado.

Y ahora, en los últimos meses, “como ha habido más tensión en renta fija y hemos vuelto al crecimiento y tiene métricas de valoración más exigentes”, Solaria ha vuelto a caer, argumentó el experto de Andbank.

Publicidad

Los cuellos de botella que frenan el plan estratégico

Más allá de los vaivenes del sector, los fondos de cobertura saben que Solaria se enfrenta a sus propios problemas. Y no son menores.

La tramitación de proyectos sigue siendo el principal cuello de botella. “La saturación de las administraciones públicas en España y la ingente cantidad de proyectos pendientes de tramitar, han provocado retrasos en la construcción de los parques”, dijo Eduardo Imedio, analista en Renta 4 Banco.

El problema para Solaria es que está muy lejos de cumplir con su plan estratégico en estas circunstancias. Este año esperaban tener una capacidad instalada de 3 gigavatios y solo tienen uno en operación y otro en construcción.

A este ritmo, los expertos tienen serias dudas sobre los objetivos de Solaria, que pasan por alcanzar 6,2 gigavatios en 2025.

Publicidad

“Los retrasos administrativos, unidos a entorno de mayores costes financieros, nos llevan a estimar que Solaria no cumplirá su plan estratégico”, explicó Imedio. Esta circunstancia llevará a una “revisión a la baja de las estimaciones del consenso para los próximos ejercicios”.

De hecho, ya está pasando. Hace solo dos meses, Solaria tenía un precio objetivo de consenso de 21,7 euros y ahora esta valoración es ya de 19,76 euros.

Expertos como Imedio creen que ya no hay mucho más que rascar. “La valoración actual de Solaria ya descuenta las positivas perspectivas de crecimiento de los próximos años”, apostilló.

Opciones de rebote para Solaria

Desde el punto de vista técnico, la cotización de Solaria rompió el rango lateral que formaba desde abril, lo que ha acelerado las caídas.

La proyección bajista de este rango está en los 14,7 euros, un nivel que ya está a la vuelta de la esquina, según calculó Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco.

No obstante, la “fuerte sobreventa en el corto plazo podría propiciar un rebote”, con primera resistencia en los 15,85 euros, apuntó José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

De acuerdo con la estrategia de trading en Solaria que elabora Josep Codina en finanzas.com, el objetivo del posible movimiento alcista está en los 17,42 euros.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de