Los fondos bajistas toman el 2,7% de Solaria tras el baile de insiders

Los hedge funds elevan la presión bajista sobre Solaria hasta el 2,7% tras los movimientos de compras y ventas de su máximo accionista

Los movimientos en el capital de los fundadores y máximos accionistas de Solaria, la familia Díaz-Tejeiro, colocaron el foco de atención a la compañía de energías renovables y despertaron el interés de los fondos bajistas.

En apenas una semana, los fondos especializados en sacar beneficios de las caídas en bolsa elevaron su posicionamiento sobre Solaria hasta el 2,7 por ciento, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.

Publicidad

Mientras que el mayor accionista de la compañía recortó su participación con los títulos cerca de máximos, los fondos en corto leyeron el mensaje en clave de guerra e incrementaron sus posiciones cortas sobre el valor.

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

-0,23-1,36 %
16,31

Los bajistas de Solaria dan un paso al frente

El último en dar un paso al frente ha sido el hedge fund Helikon Investments, que incrementó sus cortos sobre Solaria en un 18 por ciento, hasta los 1,2 millones de acciones, equivalentes al 0,96 por ciento del capital en circulación.  

Este fondo no tenía actividad en la bolsa española desde el pasado diciembre, pero solo en agosto acaba de hacer dos ajustes en Solaria. Esta es su única posición corta en el parqué nacional.

Publicidad
Publicidad

A este hedge fund se suma Eleva Capital, que tomó en corto el 0,51 por ciento de Solaria a finales de julio, a lo que hay que añadir los últimos ajustes de AHL Partners, que alcanza el 0,5 por ciento de la compañía energética.

La nómica de bajistas de Solaria se completa con Odey Asset Management, aunque en este caso el fondo recortó los cortos hasta el 0,78 por ciento desde el 0,88 anterior.

Mensajes negativos para el mercado

Para las acciones de Solaria, que el martes corrigieron el 0,8 por ciento, hasta los 22,67 euros, la presencia de inversores bajistas no llega con el mejor de los mensajes.

“Cuando hay inversores dispuestos a apostar su dinero en contra de una compañía es por algo, otra cosa es que tu no encuentres la razón, aunque ellos también se pueden equivocar. Y es algo que ejerce presión sobre el título”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.  

Lo cierto es que Solaria fue una de energéticas que más se benefició por el auge de las inversiones renovables tras el ataque de Rusia a Ucrania. Es una efervescencia alcista que no siempre se ha entendido en el mercado.

Publicidad

“Es un poco todo lo que le pasó a las renovables, que hay muchas expectativas, pero también están descontadas en el precio, lo que obliga a justificar las altas valoraciones vía nuevos proyectos, resultados, ingresos y beneficios”, recordaron las fuentes consultadas.

Igualmente, que “haya inversión en renovables no implica que tenga que ser para Solaria, que además está especializa en energía solar, cuando la más rentable y en la que más se invierte es en eólica”, explican desde un broker con sede en Madrid.

“Apostamos por ella un año, pero fue un quebradero de cabeza”, aclaran estas fuentes.

Potencial bajista superior al 6%

Por fundamentales, el consenso de analistas de finanzas.com calcula que las acciones de Solaria valen 21,19 euros, lo que supone un potencial bajista superior al 6 por ciento. Es el mejor argumento para los hedge funds posicionados en corto.

Una de las valoraciones más bajas es de Guillermo Barrio, analista de Intermoney, que tiene a Solaria con nota de vender y precio objetivo de 12,9 euros. A su juicio, el crecimiento de la compañía está ya “más que descontado”.

Publicidad

Por técnico, la situación es todavía más comprometida. “Está en un rango complicado, entre los 19 euros y los 23,5 euros, y le va a costar superarlos porque es la cuarta vez que va hacia esta zona”, reflexionó Robles.

El experto de XTB reconoce que a estos niveles “no compraría Solaria”. Habría que esperarla más abajo, por lo menos en la parte baja del rango, en torno a los 20 euros, apuntó el analista.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de