Los cuellos de botella pasan factura a Solaria

Los cuellos de botella generan retrasos y hacen que Solaria se quede corta en capacidad instalada, lo que incrementa las dudas del mercado

Las acciones de Solaria rompieron una racha de cuatro sesiones a la baja y se aprovecharon del desplome del petróleo y las preocupaciones por la crisis energética.

El problema es que la capacidad instalada en el primer trimestre decepcionó a los inversores, lo que aceleró las dudas sobre la compañía.

Publicidad

Esta es una variable crítica para Solaria, la más vigilada por el mercado, incluso por encima de unos resultados que superaron las expectativas de los analistas.

Y el valor reaccionó con fuertes caídas tras conocerse que la compañía no añadió nueva capacidad entre enero y mayo.

Solaria se queda corta en capacidad instalada

Con el boom de las energías renovables como único argumento alcista, el fabricante de placas fotovoltaicas no presentó argumentos convincentes.

“En el corto plazo los cuellos de botella están generando retrasos. lo que conlleva que se queden cortos de capacidad a instalar en 2022”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.

Publicidad
Publicidad

Esta circunstancia “nos genera dudas sobre su capacidad de instalación total a largo plazo”, añadieron los mismos expertos.

En los últimos doce meses, Solaria apenas ha añadido 180 megavatios, una cifra que queda “muy por debajo” de la cantidad requerida para alcanzar sus objetivos, coincidieron los analistas de UBS.

Solaria tiene proyectos muy ambiciosos, pero la ejecución de los mismos hasta ahora “ha estado muy por debajo del cronograma”, previsto, añadieron estos expertos.

El objetivo de la compañía es alcanzar 18.000 megavatios de capacidad instalada en 2030, una cifra que en Banco Sabadell reducen a 6.200 megavatios, la tercera parte.

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

0,311,82 %
17,07

Los costes de financiación

Para entender el castigo en bolsa de Solaria, Antonio Castelo, analista de iBroker, sugiere tener en cuenta que las nuevas inversiones del grupo llegan en un momento en el que los inversores son muy sensibles con el endeudamiento.

El sector está “muy estigmatizado por los costes de financiación de muchas empresas, así como por los retrasos administrativos en la obtención de permisos tanto para la construcción inicial de parques, como para la conexión de instalaciones al sistema”, explicó Castelo.

Publicidad

Además, gran parte de los objetivos de capacidad instalada a largo plazo del grupo dependen de las mejoras regulatorias en España, que no se acaban de concretar.

Solaria agota el potencial

Entre la falta de buenas noticias en capacidad instalada y el rally que lleva el valor desde que estalló la guerra en Ucrania, lo cierto es que Solaria se ha quedado sin gasolina en el parqué. De hecho, el consenso de analistas de Bloomberg calcula un potencial de caídas del 4 por ciento.

“La falta de visibilidad en el largo plazo y los retrasos en el corto hacen que veamos complicado alcanzar un potencial relevante máxime si tenemos en cuenta la evolución reciente del valor”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.

Publicidad

La acción parece descontar un crecimiento muy alto por delante y las ambiciones del grupo “parecen no tener límite”, dijo UBS. No obstante, “el valor razonable” de sus títulos está por debajo de la cotización de mercado, recalcó el banco suizo.

Operativa de cortos en Solaria

Desde el punto de vista técnico, el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, acaba de plantear en su sección de finanzas.com una operativa de cortos en Solaria con objetivo de caída hasta los 19,16 euros.

Llegados a este punto, habría unos niveles de entrada “más consistentes”, fijándonos en la banda entre 18,50 /19,50 euros por acción, apuntó Castelo.

En todo caso, la clave es que no pierda el soporte de los 18,5 euros, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG). Por arriba, si Solaria es capaz de mantener los avances, Herrera coloca la siguiente zona de control en los 28 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de