Los 5 bancos del IBEX 35 desafían al peor mes de la bolsa

Los bancos tiran de un IBEX 35 que logra firmar números verdes durante el que tradicionalmente es el peor mes para las bolsas

En el que históricamente es el peor mes para las bolsas globales, los inversores del IBEX 35 están encontrando un resquicio de esperanza en el que apoyarse para hacer frente a la tradicional cuesta de septiembre.

El sector bancario español logró registrar una subida en bloque de doble dígito desde el 1 de septiembre hasta el 15 de septiembre, desafiando así a la historia, y empujando al IBEX 35 a los números verdes durante esta quincena.

Publicidad

La efervescencia bursátil de los 5 grandes bancos españoles durante este periodo, claro está, estuvo alimentada por el impulso de las subidas de tipos de interés anunciadas por el Banco Central Europeo.

Y con ellas, hasta los bancos que menos subieron en estos 15 primeros días de septiembre, BBVA y Banco Santander, prácticamente doblaron el rebote del sexto valor con mejores registros en este tiempo, Sacyr.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

66,700,91 %
7.366,80

El IBEX 35 aguanta el tipo en septiembre

Septiembre es un mes en el que, durante los nueve años de mercados bajistas registrados desde el año 2000, un índice como el MSCI AC World, controlado por Morgan Stanley, perdió un 7 por ciento de medio, y en el que el S&P 500 tiene a bajar un 3,4 por ciento, si el mercado era bajista al cierre de agosto.

Este año 2022, el S&P 500 firmó unas pérdidas de hasta el 17,55 por ciento desde inicios de 2022 hasta finales de agosto, y registró un recorte del 1,65 por ciento del 1 al 15 de septiembre.

Publicidad
Publicidad

El MSCI, por su parte, solo bajó un 0,15 por ciento durante la primera quincena del mes, tras caer casi un 25 por ciento desde inicios del año.

En contraste con estos rendimientos durante la primera mitad del noveno mes del año, el IBEX 35 avanzó un 3,58 por ciento en este periodo.

Una mejora que redujo ligeramente su caída desde inicios del año. Del 9,99 por ciento que perdió entre el 3 de enero hasta el 31 de agosto, pasó al 7,71 por ciento desde el 3 de enero hasta el 15 de septiembre.

Caixabank lidera estas subidas

Esta mejora del IBEX 35, como se mencionaba en el encabezamiento de la noticia, estuvo liderada por un sector bancario en el que Caixabank fue el valor más destacado.

La entidad financiera con sede en Valencia aumentó su cotización en un 22,4 por ciento durante la primera quincena del mes, siendo su mejor jornada, precisamente, la de un 8 de septiembre en que el BCE subió los tipos de interés, y Caixabank avanzó un 6,25 por ciento.

Publicidad

Justo por detrás de Caixabank en la tabla de mejores cotizaciones del IBEX 35 durante la primera quincena de septiembre, aparecía Bankinter, que avanzó un 20,76 por ciento, elevando así el valor de sus acciones hasta los 6,032 euros.

El mejor día para la salud bursátil de Bankinter fue, nuevamente, el 8 de septiembre, día en que la entidad financiera creció un 6,57 por ciento.

El podio de incrementos en esta primera quincena del mes lo cerró Banco Sabadell, que subió un 15,78 por ciento, y mostró su capacidad para catalizar el aumento del precio del dinero a causa de las medidas del BCE.

En un segundo plano quedaron Banco Santander y BBVA, que cotizaron cada uno con ganancias del 12,43 por ciento en los primeros quince días del mes.

Publicidad

Ambos bancos, además, tardaron un día más que sus compañeros de sector en canalizar las subidas de tipos de interés, puesto que el mejor día de los dos en bolsa fue el del 9 de septiembre.

Telefónica: el contrapunto a los bancos del IBEX 35

Si los bancos estuvieron de enhorabuena con la llegada de septiembre, el contrapunto a este buen momento lo puso Telefónica, que vio como su sangría del tercer trimestre se extendió durante los últimos coletazos del verano.

La empresa de telecomunicaciones, que prácticamente eliminó sus ganancias del año al cierre de la primera quincena del mes, cosechó un descenso del 5,91 por ciento en su valor, y cerró la jornada del 15 de septiembre con un precio de 3,9 euros.

Un desempeño que siguieron de cerca Repsol y Naturgy, que con sus pérdidas del 4,31 y el 4,1 por ciento, sí sufrieron una de sus peores quincenas del año.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de