3 valores del IBEX 35 para afrontar la cuesta de septiembre

La subida de tipos y de la energía colocan a Sabadell, Repsol e Iberdrola entre los valores del IBEX 35 preferidos por los analistas

El actual contexto económico, en el que los inversores empiezan a anticipar una recesión, beneficia a dos sectores, la banca y las energéticas. Y a ellos pertenecen los tres valores del IBEX 35 preferidos por los analistas para remontar la dura cuesta de septiembre: Sabadell, Repsol e Iberdrola.

Los expertos auguran que la banca, sobre todo la doméstica, seguirá beneficiándose de la subida de tipos de interés que está lejos de tocar techo, y uno de los bancos mejor posicionados para aprovecharse de ello es Sabadell, indica Antonio Castelo, analista de iBroker.

Publicidad

Destaca la tendencia alcista de su acción a corto plazo y que “una subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés de referencia aportaría un 30 por ciento adicional a su precio teórico”.

Otra baza de Sabadell es que ha sido uno de los bancos más castigados en los últimos años, apunta Castelo, y "ante una nueva coyuntura, sus acciones despiertan más interés entre los inversores".

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,00-0,15 %
0,69

Sabadell, una acción con recorrido

Sabadell remonta en bolsa un 12,77 por ciento en lo que va de año y se sitúa como el sexto valor que más escala del IBEX 35.

Este recorrido gusta a los analistas de Bankinter que han aumentado el precio objetivo de la acción hasta 1,05 euros desde 1 euro, impulsados por los buenos resultados presentados por el banco. “Sus cifras han sorprendido positivamente”, han reconocido, y recomiendan comprar el valor.

Publicidad
Publicidad

El banco obtuvo un beneficio en el primer semestre de 393 millones de euros, un 78 por ciento más, debido a la mayor generación de ingresos y a la contribución de su filial británica TSB.

Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4, considera que la acción de Sabadell tiene potencial y recomienda sobreponderarla. Argumenta que "sus resultados de los primeros seis meses del año han superado las estimaciones con un margen de intereses por encima de lo previsto".

El consenso de mercado es de su misma opinión y un 60 por ciento de los analistas que lo integran recomiendan comprar el valor, un 32 por ciento mantener y un 8 por ciento vender.

Sitúan el precio objetivo de su acción en 1 euro, desde los 0,67 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno cercano al 50 por ciento.

Repsol, impulsada por los precios del gas y del petróleo

Otro de los valores con preferido por los analistas es Repsol. La buena evolución de la petrolera en bolsa durante este año la ha llevado a remontar un 26 por ciento y a ocupar el segundo lugar del ranking de las empresas del IBEX 35 con mayores subidas.

Y su tendencia alcista continuará, “beneficiada por el alza del precio del petróleo y del gas”, asegura Alfonso Batalla, analista de Renta 4.

Publicidad

Para Antonio Castelo, “Repsol puede seguir haciéndolo muy bien generando importantes y recurrentes cash flows debido al excepcional nivel de los precios del crudo, lo que permitirá a la compañía seguir remunerando muy bien al accionista, recomprar acciones y acelerar las inversiones en transición”.

Reconoce que Repsol supone una alternativa razonable también desde el punto de vista ´técnico a lo que se suma "unos grandes fundamentales".

El consenso de mercado da un potencial de retorno al valor del 29,8 por ciento. El 73,5 por ciento recomienda comprar la acción, un 26,5 por ciento mantenerla y ninguno venderla y sitúa su precio objetivo en los 17,19 euros desde los 13,24 euros a los que cotiza ahora.

Publicidad

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,070,60 %
11,81

Iberdrola, beneficiada por la crisis

El tercer valor por el que apuestan los analistas es Iberdrola. "Se encuentra en tendencia alcista, y en épocas de menor crecimiento económico e incluso en épocas de crisis, los beneficios e ingresos de este tipo de compañías de servicios se ven menos afectados que los de otros sectores más cíclicos”, argumenta Sergio Ávila, analista de IG.

Reconoce que ante la actual crisis energética, Iberdrola se verá favorecida por un aumento de los precios de la energía eléctrica a medida que Rusia presiona a Europa con el cierre de Nordstream 1.

Por ello, considera que se trata de un valor “que se puede añadir a las carteras con perspectivas de medio y largo plazo”.

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

-0,04-0,46 %
9,58

Buenas previsiones a largo plazo

La compañía presidida por Ignacio Galán obtuvo un beneficio en el primer semestre del año de 2.075 millones de euros, un 35,5 por ciento más. Sus ventas alcanzaron los 24.430 millones de euros, lo que supuso un incremento del 30 por ciento.

Ángel Pérez, analista de Renta 4, también mantiene “una visión positiva” en el valor de cara al largo plazo y recomienda sobreponderar la acción.

Publicidad

Otras de sus fortalezas para los analistas de Citi son el posicionamiento global del grupo, la protección contra la inflación y el crecimiento subyacente de las renovables, lo que “puede permitirle navegar con seguridad en condiciones de mercado volátiles”, señalan.

A todo ello se suma el reparto a sus accionistas de hasta el 75 por ciento de sus beneficios, lo que aumenta el atractivo de la acción.

El consenso de mercado también se muestra positivo respecto a Iberdrola. Un 67,7 por ciento recomienda comprar su acción, un 29 por ciento mantenerla y un 3,2 por ciento venderla. Le dan un precio objetivo de 12,04 euros desde los 10,65 euros a los que cotiza ahora y un potencial de retorno del 13,1 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de