Los fondos de pequeña y mediana capitalización tropiezan con la inflación y Ucrania

De ser la sorpresa positiva de 2020 y 2021, los fondos de pequeña y mediana capitalización han pasado a anotarse caídas

Los fondos de inversión expuestos a las pequeñas y medianas compañías fueron una sorpresa positiva en 2020 y 2021 anotándose rentabilidades de doble dígito. Sin embargo, en este arranque de año no levantan cabeza y es difícil encontrar vehículos expuestos a estas compañías que coticen en positivo.

De hecho, el índice Russell 2000 Index, el índice que aglutina a las compañías de mediana y pequeña capitalización, y que sirve de referencia, se anotó una revalorización del 26 por ciento, mientras en lo que va de año cede casi el 8 por ciento.

Publicidad

Precisamente, la pandemia fue un catalizador para estas compañías, mucho más enfocadas en el mercado doméstico. Además, tenían otros vientos de cola como era la llegada de las vacunas, y la rotación desde compañías de crecimiento a otras de carácter cíclico.

Bill Hench, gestor del fondo Royce US SmallCap Opportunity (Franklin Templeton), explica que él no creía en la rotación, sino al hecho de que este tipo de empresas eran las que más se benefician en periodos de recesión.

No obstante, una vez pasado estos efectos, la inflación y la incertidumbre pesa mucho en sus valoraciones. Una subida de precios, en principio, podría ser positiva siempre y cuando fuera moderada. Esto hubiera impactado, según Julius Baer, en una nota para inverores en un aumento de los beneficios a medio y largo plazo.

Ahora, con la inflación disparada a niveles nunca visto en décadas por el alza de los precios de las materias primas obliga a las compañías a repercutirlos en sus productos finales, lo que afectaría al consumo.

Publicidad
Publicidad

Solo Caixabank Small and Mid Cap cotiza en positivo

De los fondos de inversión centrados en compañías de pequeña y mediana capitalización únicamente el producto de Caixabank cotiza en positivo, aunque logra una exigua rentabilidad del 1,70 por ciento, según datos de VDOS. El fondo tiene entre sus tres primeras exposiciones Solaria, Sacyr y Pharmamar.

En cambio, Mediolanum Small and Mid Caps se anota caídas de algo más del 5 por ciento. En vehículo tiene exposiciones a compañías aseguradoras como Catalana Occidente y Unicaja, que en teoría deberían beneficiarse del alza de tipos por parte de los bancos centrales.

La aseguradora se anota un descenso del 7 por ciento este arranque del año, mientras que la entidad bancaria, gana algo más del 5 por ciento. El fondo también está expuesto a compañías constructoras como FCC (que cede un 6 por ciento) o CAF.

Banco Santander Small and Mid Caps tampoco logra abandonar los números rojos. El producto roza unas pérdidas del 10 por ciento. El fondo invierte en Indra, Acerinox y Fluidra entre otras acciones.

Los fondos de pequeña y mediana capitalización europeos, también en rojo

Los principales fondos de renta variable europea con exposición a pequeñas y medianas empresas también siguen esa tónica. Es más, con peor desempeño.

El mejor clasificado, BNY Mellon Small Cap Euroland pierde algo más del 5 por ciento en los tres primeros meses del año. El fondo tiene posiciones en Eiffage y Aegon entre otras, mientras que la parte española está representada por Acciona.

Publicidad

En cuanto al fondo GVC Gaesco Small Caps tampoco ha logrado situarse en positivo, dejándose un 9 por ciento frente a los números positivos de 2021 de algo más del 15 por ciento.

Los ETF que están referenciados al índice europeo tampoco han logrado mejores resultados. El iShares referenciado al Eurostoxx Small cede un 5 por ciento, en línea con el índice.

¿Y con los fondos en Estados Unidos?

La renta variable estadounidense está resistiendo mejor que la europea este primer trimestre debido, por ejemplo, a que los efectos de la guerra se notan menos al otro lado del Atlántico.

Es cierto que estos productos se anotan rentabilidades positivas, pero muy de lejos de lo vivido en años anteriores.

Publicidad

El fondo BGF US Small and Mid Cap USA gana algo más del 3 por ciento en el año. El vehículo tiene una fuerte presencia en compañías financieras y de seguros, pero también en farmas.

T Rowe US Smaller Companies Equity Fund también se anota ganancias, aunque testimoniales (menos del 2 por ciento y lejos de la inflación).

En portada
Publicidad
Noticias de