Fondos de inversión mixtos para crisis como la de Ucrania

La amplia diversificación de los fondos mixtos flexibles es una garantía en momentos convulsos como los actuales

Que 2022 va a resultar un año muy distinto a 2021 es algo que, a estas alturas tan tempranas del nuevo ejercicio, pocos analistas de mercado dudan ya, señala Pedro del Pozo, director de inversiones de la Mutualidad de la Abogacía. De hecho, en las últimas semanas, estamos asistiendo a una serie de cambios muy relevantes en el entorno geopolítico y en la percepción del riesgo de mercado. Cambios, por cierto, con fuerzas que pueden retroalimentar algunas debilidades macroeconómicas.

En este contexto “hay que enmarcar los movimientos del mercado de las sesiones del pasado viernes y del lunes 14”, explica el experto. De hecho, entre la inflación de los Estados Unidos, que se situó en el 7,5 por ciento, y las tensiones entre Ucrania y los Estados Unidos, el IBEX 35 se ha dejado alrededor de un 3 por ciento.

Fondos mixtos flexibles para sortear los altibajos

Los fondos mixtos flexibles pueden ser una alternativa para los inversores en crisis como la de Ucrania. La principal ventaja de un producto mixto es la flexibilidad de no tener que estar invertido de forma rígida.

La posibilidad de poder modular la exposición a bolsa es una clara ventaja competitiva en un mercado con la volatilidad al alza y que puede pasarse muchos meses con esta dinámica.

En este entorno, Paula Mercado, directora de análisis de VDOS, cree que son útiles para obtener un alto grado de diversificación ya que “permiten variar los porcentajes por tipo de activo, emisor, sector, capitalización de mercado o calificación crediticia, de acuerdo con el criterio del gestor, adaptándose a cada entorno de mercado”.

Por otro lado, además, de tener un enfoque a largo plazo deben ofrecer protección a la cartera.

Publicidad
Publicidad

Tres fondos mixtos que ganan más del 10 por ciento

Este mandato fuera de la rigidez ha permitido a estos fondos anotarse rentabilidades de doble dígito. Uno de ellos es el Merch Oportunities, que se anota una rentabilidad del 19 por ciento en lo que va de año y de casi el 60 por ciento a tres años.

El fondo tiene una exposición muy importante a Internet, pero también a aerolíneas como easyjet y a compañías de cruceros, como Carnival o Norwegein. También tiene exposición a mineras, que se benefician del alza del oro (se anota un 3 por ciento en la última semana) y farmacéuticas.

Otro de los fondos mixtos flexibles más rentables de lo que va de año es el Alcalá Multigestión. El vehículo avanza casi un 12 por ciento desde que arrancó el mes y un 6 por ciento a un año.

El tercero en discordia lo comercializa Abante, el Global Fund Pangea, que avaza casi el 11 por ciento, pero a tres años se deja un 16 por ciento. El vehículo tiene una parte de renta fija, pero tiene exposiciones en telecos, materias primas y farmacéuticos.

Otros tres fondos que se desmarcan de las bolsas

Además de estos tres productos que han tenido un excelente desempeño, hay otros que se anotan rentabilidades positivas. Un de ellos sería el Schroder Gaia Bluetrend. El vehículo se anota una rentabilidad del 7,58 por ciento, mientras que a tres años es del 35 por ciento. Tiene una fuerte exposición a los Estados Unidos.

El Fondcoyuntura gana más del 6 por ciento. El producto tiene una gran exposición a compañías españolas como Telefónica, a compañías del sector financiero como BBVA y Renta 4 y Enagás. Pero también tiene exposición a aerolíneas. En cuanto a las áreas geográficas se posiciona en España, Portugal, Francia y Alemania.

Publicidad

Destaca también un fondo de Ibercaja, que avanza algo más del 5 por ciento y un 23 por ciento a tres años. A diferencia del resto de productos, este fondo se posiciona fundamentalmente en el sector automovilístico, con General Motors a la cabeza, pero también telecos, como Vodafone, y alimentos. Las áreas geográficas se reparten a partes iguales entre los Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China.

En portada
Publicidad
Noticias de