Los ETF europeos superan el volumen récord de 2019

La renta variable acapara la mayor parte de los flujos a ETF europeos, que se elevan a 104.200 millones de euros en lo que va de año

Los fondos cotizados o ETF europeos siguen incrementando su peso en el mercado y su volumen ya supera el récord registrado en 2019, según datos facilitados por la plataforma Lyxor.

En concreto, los flujos registrados en los ETF europeos ya se elevaban a 104.200 millones de euros a finales de julio, lo que garantiza un nuevo récord en 2021.

Esto ha sido posible gracias a que los ETF han ingresado al menos 10.000 millones de euros al mes (14.900 millones de euros de media) en Europa, unas cifras mucho más elevadas que la media mensual de 6.900 millones de euros en flujos netos de activos desde principios de 2015.

Los datos de julio también han contribuido a esta tendencia pues el mes pasado acumularon flujos por valor de 11.800 millones de euros (de los cuales 6.800 millones se correspondieron con ETF de renta variable y 5.300 de renta fija).

La renta variable reina en los ETF europeos

Pero el comportamiento de julio no es una excepción. En todo el año destaca el mayor tirón de los productos de renta variable frente a los de renta fija.

En concreto, los ETF de renta variable acapararon alrededor de tres cuartas partes del total de entradas en los ETF desde comienzos de año.

En cambio, los inversores más conservadores de renta fija siguen prefiriendo recurrir a los fondos de inversión (de gestión activa) frente a los ETF.

Desde Lyxor, atribuyen este incremento de los flujos hacia los fondos cotizados a varios factores. Para empezar, la utilidad de los ETF para realizar posicionamientos tácticos en el mercado y también la liquidez.

Publicidad
Publicidad

“Los inversores parecen favorecer cada vez más los ETF cuando afrontan decisiones de inversión entre fondos activos y pasivos. Por ejemplo, los fondos de inversión recibieron menos del 10 por ciento de los flujos en renta variable estadounidense desde principios de año", dice Lyxor.

Esto pone de relieve "el reconocimiento de los inversores de que una continua generación de alfa en la renta variable estadounidense (por ejemplo en las grandes capitalizaciones de Estados Unidos) puede resultar difícil a largo plazo”, destaca la compañía en un reciente informe.

En portada

Noticias de