¿Por qué la IA es una oportunidad para los gestores?

Los gestores de fondos no quieren quedarse atrás y están ya analizando cómo incorporar la inteligencia artificial (IA) en sus procesos

La inteligencia artificial (IA) es la temática de moda, también en el mundo de los fondos de inversión. Los gestores son conscientes de que no pueden quedarse atrás y están moviendo sus fichas para engancharse a la nueva ola.

“Estamos en una fase en el que todas las gestoras ven la IA como una oportunidad, pero también son conscientes de los riesgos que esto puede conllevar”, asegura José García-Zárate, director asociado de análisis de fondos en Morningstar, en ‘Hechos relevantes’, un podcast original de finanzas.com.

Publicidad

García-Zarate, poniente habitual en los foros de la revista Inversión, está en contacto diario con las principales gestoras del país y sabe bien las inquietudes que esta nueva corriente genera entre los profesionales.

“No están en contra de la IA, sino que están viendo como incorporarla a los procesos de gestión”. En el tema de la gestión pasiva, que de por sí ya está altamente mecanizada, “es que creo que ya lo están introduciendo”, apuntó.

La cuestión más relevante es qué puede aportar la IA respecto a la inteligencia humana. En este sentido, el experto de Morningstar identificó para los ETF mayores efectos positivos por la gestión de los datos, ya que los procesos se han quedado algo obsoletos en comparación con algunas herramientas de inteligencia artificial.

La recuperación de los ETF

Además de estas nuevas tendencias, García-Zárate repasa la recuperación de la industria de los fondos cotizados (ETF) y su idoneidad para momentos como este, en el que los inversores tratan de minimizar los costes de gestión para incrementar la rentabilidad de sus carteras.

García-Zárate consideró que este será un año muy positivo para la industria de los ETF. Hasta finales de mayo se habían registrado entradas por valor de 56.000 millones de euros. “Vamos en la buena dirección si lo comparamos con el año anterior, donde hubo entradas por 76.000 millones”, recalcó.

La prueba de que las tendencias marchan por el buen camino está en la gestión activa, que “se está recuperando poco a poco. “Todavía no va bien, pero tampoco es el desastre del año pasado”, explicó García-Zárate.

Publicidad

Las cifras son positivas, pero todavía la gestión pasiva está muy por delante, con 87.500 millones de euros ,frente a los 13.400 millones de la gestión activa.

Publicidad

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 01:39 ETF: semestre positivo.
  • 08:37 La inteligencia Artificial.
  • 11:12 Gestión activa.
  • 13:34 Asignaturas pendientes.
  • 18:10 Qué esperar de la industria.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de