El fondo más rentable de 2025 se revaloriza un 205% en el año
El rally del oro impulsa el comportamiento de los fondos que invierten en la materia prima y en las mineras, con el Schroder ISF Global Gold en cabeza
El excelente comportamiento del oro en 2025, un año en el que el metal ha roto nuevos máximos históricos (por encima de los 4.500 dólares la onza) y en el que acumula una revalorización del 70 %, ha servido para impulsar el rendimiento de los fondos que invierten en esta materia prima y en las mineras que trabajan para extraerla de la tierra.
De este modo, a escasa jornada y media de que finalice el ejercicio 2025, puede decirse que el fondo de inversión que más sube del año (de entre los que se comercializan en España y cuyo comportamiento monitoriza la plataforma especializada VDOS) es el Schroder ISF Global Gold.
En concreto, una versión de este producto (el Schroder ISF Global Gold A Acc PLN Hedged) acumula una subida del 206 % este lunes por la mañana.
Un fondo con una fuerte exposición a la minería de oro
Esta estrategia liderada por el gestor James Luke tiene el 95 % de sus activos invertidos en acciones relacionadas con la minería de oro.
En concreto, sus principales apuestas son Barrick Mining (con un porcentaje del 8 %, según los últimos datos disponibles de noviembre), Newmont (con un peso del 5 %), Equinox Gold (con una exposición del 4,5 %), Agnico Eagle Mines (con un 4,4 %) y Alamos Gold (con un 4,1 %).
Todas estas compañías han vivido un espectacular rally en 2025, lo que ha servido para impulsar asimismo el buen comportamiento del fondo de la gestora británica.
Específicamente, Barrick Mining escala un 198 %; mientras que Newmont se dispara un 184 %; Equinox Gold sube un 195 %; Agnico Eagle Mines asciende un 134 %; y Alamos Gold, un 121 %.
Asimismo, el Schroder ISF Global Gold también tiene en cartera acciones de Coeur Mining, Anglogold Ashanti, Kinross Gold, Endeavour Mining y Northern Star Resources, todas con posiciones superiores al 3 % e inferiores al 4 %.
El oro y la plata coronan un excelente 2025
El buen comportamiento del oro (y también de la plata) se está alargando hasta los últimos días de 2025, favorecido por la escalada de las tensiones geopolíticas, la debilidad del dólar y la estrechez del mercado propia de las fechas navideñas.
En concreto, las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, con el presidente estadounidense elevando la presión sobre Nicolás Maduro, han elevado el atractivo del oro como valor refugio.
¿Seguirá el buen comportamiento del oro en 2026?
Tras este buen comportamiento del oro en 2025, muchos inversores se preguntan si se puede soñar con otro año semejante.
A ese respecto, los expertos creen que el oro seguirá al alza en 2026, puesto que siguen vigentes muchos de los factores que han impulsado el metal a lo largo de los últimos meses, como las compras por parte de los bancos centrales, los flujos por parte de los ETF y los recortes de tipos de la Reserva Federal.
Aunque probablemente no llegue a acumular revalorizaciones tan deslumbrantes.
Así lo ha explicado Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad: Los precios de los metales preciosos “probablemente sigan creciendo al alza” en 2026, puesto que “nos encontramos ante un contexto geopolítico muy, muy incierto, en el que los bancos centrales siguen haciendo acopio de metales preciosos y en el que muchas economías, sobre todo emergentes, están acudiendo a los metales preciosos como alternativa para el dólar”.
El oro supera por primera vez los 4.400$
Los motivos que impulsarán al oro hasta los 4.500 dólares en 2026
El inversor español en fondos se pierde el rally bursátil por tercer año consecutivo
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.