Fondos monetarios o letras del Tesoro: ¿cuál es la mejor opción?

Los beneficios fiscales y la rentabilidad de los fondos monetarios son sus principales ventajas frente a las letras del Tesoro

La subida de la inflación y de los tipos de interés han convertido a los fondos monetarios en una de las alternativas más interesantes para los inversores, sobre todo para aquellos con un perfil más conservador.

Su apetito por ellos les convirtió en la segunda categoría de fondos con mayor crecimiento porcentual de patrimonio en 2022, un 17,4 por ciento, cerrando el año con un volumen gestionado de 5.231 millones de euros.

Los fondos monetarios invierten en activos financieros de alta liquidez, de corto plazo y con un nivel muy bajo de riesgo, como efectivo o títulos de renta fija como letras del tesoro.

La mayoría de los inversores consideran estos fondos como el equivalente a tener dinero en efectivo, y más que buscar en ellos una elevada rentabilidad, los consideran un lugar en el que aparcar el dinero sin apenas riesgo.

Esto ocurrió el año pasado cuando los fondos de inversión acumularon de media una caída del 8,70 por ciento, mientras que los monetarios fueron los que menos pérdidas generaron a sus partícipes, un 0,57 por ciento.

En enero, su rentabilidad se ha colocado en terreno positivo al alcanzar el 0,17 por ciento.

Diversificar la inversión para aumentar la rentabilidad

En el actual escenario de mercados, los inversores más conservadores se preguntan si invertir en fondos monetarios o en letras del Tesoro tras incrementar estas su rentabilidad.

Publicidad

En la última subasta del 14 de febrero el Tesoro español pago un interés del 2,97 por ciento a un plazo de nueve meses.

La mejor de estas dos opciones, a juicio de Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, es la de los fondos monetarios. Considera que se han convertido en un producto muy interesante para el inversor ultraconservador.

Destaca su rentabilidad y argumenta que, aunque las letras del Tesoro español tienen ahora una rentabilidad atractiva, lo es más la de las letras del Tesoro italiano, por lo que el ahorrador puede invertir en un fondo monetario con un mix de activos de corto plazo españoles e italianos, cuya rentabilidad supere el 3 por ciento que roza la deuda española.

También Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank, reconoce que invertir en fondos monetarios resulta una opción más interesante, ya que "nos permiten diversificar entre distintos tipos de títulos y contar con una gestión profesional".

Otro de los motivos para decantarse por los monetarios, en su opinión, es que en el actual contexto económico "aumenta el coste de oportunidad de mantener liquidez sin remunerar”.

Por lo que considera una buena opción invertir en fondos monetarios que integren letras del Tesoro, pagarés de empresa, bonos de empresas con vencimiento en menos de 2 años y emisiones/préstamos con cupón flotante, “a la espera de un aumento de las rentabilidades de la deuda pública y del crédito corporativo para invertir en plazos más largos y calidades crediticias inferiores".

Fiscalidad, la fortaleza de los monetarios

Entre las principales ventajas de los fondos monetarios destaca su "fiscalidad favorable", apunta la experta, "ya que podemos hacer traspasos de un fondo a otro sin impacto fiscal".

Debido a ello son utilizados frecuentemente como lugar donde depositar el dinero tras haber obtenido plusvalías en otras categorías de fondos.

Desde Self Bank ponen el ejemplo de una persona que invierte 1.000 euros en un fondo de renta variable y tras un año obtiene una rentabilidad de 20 por ciento, por lo que sus participaciones en el fondo valen 1.200 euros.

Decide que quiere reducir su exposición a renta variable, pero si saca su dinero del fondo tendrá que tributar a Hacienda por los 200 euros ganados. Para evitarlo, puede traspasar ese dinero a un fondo monetario.

De esta forma el dinero seguirá invertido en un fondo sin haber generado una obligación fiscal y sin apenas asumir riesgos hasta que el partícipe decida que la renta variable vuelve a ser atractiva y realice un nuevo traspaso.

Fondos monetarios con potencial

Entre los fondos monetarios con mayor recorrido, Victoria Torre destaca, SWM Valor, un fondo de renta fija a plazo ultracorto que invierte en activos del mercado monetario y bonos corporativos.

Su filosofía es optimizar la rentabilidad de la cartera asumiendo un riesgo moderado y cuenta con una cartera muy diversificada. Invierte un 60 por ciento de su patrimonio en letras y bonos de gobierno y un 40 por ciento en crédito de alta calificación crediticia.

"Se trata de un fondo conservador, que puede verse favorecido en un entorno generalizado de subidas de tipos de interés", señala Torre.

Otro de sus preferidos es La Française Trésorerie, cuya cartera consiste esencialmente en bonos europeos a tasa fija o variable con vencimientos a corto plazo, letras del tesoro, títulos de deuda negociables, papeles comerciales, certificados de depósito y activos líquidos de forma auxiliar.

Su objetivo de inversión es buscar oportunidades de mercado con vencimientos a corto plazo para superar el índice capitalizado de EONIA.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de