Fondos monetarios: el escondite preferido de los inversores

A la espera de la avalancha de decisiones de los bancos centrales, los gestores buscan refugio para la liquidez en los fondos monetarios

Los fondos monetarios vuelven a cumplir su papel de refugio predilecto de los inversores. A la espera de la avalancha de decisiones de los bancos centrales estos días, son cada vez más numerosos los gestores que optan por este producto que sirve de escondite para la liquidez. 

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

El atractivo se ha incrementado con las subidas de tipos, ya que desde hacía más de dos años los fondos del mercado monetario no presentaban rentabilidades positivas. 

En cambio, este ejercicio, hasta finales de agosto, su revalorización era del 0,4 por ciento. Escasa, por supuesto, y más con una inflación por encima del 10 por ciento. Pero por lo menos sirve para no perder en posiciones de liquidez. 

Fuerte caída de los índices bursátiles 

En comparación, el IBEX 35 se deja cerca de un 9 por ciento este ejercicio, mientras que el S&P 500 perdió un 5 por ciento la última semana y retrocede cerca de un 20 por ciento este año. 

El índice de referencia del mercado de renta fija también acumula pérdidas de dos dígitos, por encima del 17 por ciento, en lo que se perfila como uno de los peores años de la historia. 

Publicidad
Publicidad

La encuesta mensual entre gestores de Bank of America ya desveló que en septiembre la liquidez alcanzaba, de media, el 6,1 por ciento, el nivel más elevado en las últimas dos décadas. 

El patrimonio se acerca a niveles récord 

Además, el patrimonio de los monetarios alcanzó los 4,44 billones de dólares en agosto, muy cerca de los máximos de 4,67 billones alcanzados en mayo de 2020. 

Los fondos monetarios invierten en instrumentos de renta fija a corto plazo y permiten a los inversores reducir el riesgo en un momento de incertidumbre como el actual.  

En este refugio esperan el momento oportuno para volver a comprar acciones y bonos. 

Normalmente, las carteras cuentan con un efectivo del 5 por ciento, pero ahora la liquidez se mueve entre el 10 y el 15 por ciento. Y todo apunta a que los inversores tardarán meses en salir de este escondite.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de