Iberdrola abona el dividendo posterior a la imputación de Galán

Iberdrola hace efectivo el cupón anunciado tras la imputación de Galán al 19 por ciento de sus accionistas, pues la mayoría se decantó por cobrarlo en acciones

El seis de julio, dos semanas después de la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el caso Villarejo la eléctrica comunicaba al mercado que el jueves 29 de julio abonaría a sus accionistas un dividendo complementario de 0,254 euros brutos por acción. 

El importe eleva la retribución total al accionista un 5,5 por ciento en 2020 respecto al curso anterior. La retribución se encuadra dentro del programa Retribución Flexible, que permite al accionista cobrarlo en efectivo o en acciones de la utilitie con cargo a 2021. 

Publicidad

Con este pago, el total se eleva hasta los 0,422 euros brutos desde los 0,4 euros desde 2019, el citado 5,5 por ciento más, y la retribución total responde a la suma de este dividendo complementario y los 0,168 euros abonado en febrero en concepto de dividendo a cuenta. 

La mayoría de los accionistas prefiere las acciones 

El caso es que, según ha informado la compañía a la CNMV, el 81 por ciento del capital social ha preferido recibir nuevas acciones de forma gratuita, por lo que al 19 por ciento restante se les abonará el importe. 

En total, para el último scrip dividend del año, Iberdrola emitirá 126.088.000 acciones nuevas, lo que supondrá una ampliación de capital del 2,021 por ciento que comenzarán a cotizar al día siguiente, el viernes 30 de julio. 

Publicidad

“Cuestión de 25.000 euros”  

La imputación de Galán se produjo el 23 de junio por parte del juez instructor del caso Villarejo, Manuel García Castellón, y el presidente de la eléctrica se unió a la lista de otros nombres propios de las Ibex imputados como Antonio Brufau, Repsol, o Isidro FainéCaixabank, o Francisco González, BBVA

La investigación sobre Iberdrola es más amplia, y afecta también a Iberdrola Renovables y exmiembros de la compañía, para un total de cinco supuestos encargos a Villarejo entre los que se incluyen escuchas al presidente de ACS, Florentino Pérez

El presidente de Iberdrola, que se mostró, “encantado” de declarar delante del juez pues, señaló, no se había dejado explicar la situación, esgrimió que se trata “de un asunto de hace 17 años, de 25.000 euros” y enfatizó que los informes de PwC y Baker & McKenzie dan la razón en la forma de proceder a la compañía.

Publicidad

Iberdrola se centra en el negocio 

Iberdrola acaba de presentar los beneficios semestrales y pese a reducirlos un 18,4 por ciento en los seis primeros meses, hasta los 1.531 millones de euros, mantiene sus objetivos marcados este año tanto en beneficios como en dividendos

Pese a ello, seis firmas de inversión registraron recortes de precio objetivo. La mayor fue la de Independent Research que lo rebajó un 19,54 por ciento hasta los 10,70 euros. 

0,70 euros. Pero otras tres invitan al optimismo. Tal es el caso de GVC Gaesco Valores que elevó su recomendación de “neutral” a “acumular” o DZ Bank subió tanto la recomendación, de “retener” a “comprar”, como el precio objetivo a 12 meses, un 1,73 por ciento superior hasta los 12,70 euros. 

Publicidad

Los objetivos de Iberdrola 

Los defensores de Iberdrola agarran a hechos como el mantenimiento de objetivos, pues la eléctrica aspira a ganar entre 3.700 y 3.800 millones de euros en el conjunto del año o el crecimiento del dividendo del 5,5 por ciento, hasta los 0,422 euros por acción logrado ya el curso pasado. 

El departamento de análisis de Bankinter también subió en un 5,12 por ciento el precio con recomendación de neutral, hasta los 12,30 euros, pero reconoce que el atractivo inversor “se reduce ante incertidumbres regulatorias y reputacionales”. 

Desde la entidad destacan que la “buena evolución” de renovables, las inversiones en redes y las mejoras en eficiencia “compensan el impacto negativo de menores márgenes en comercialización, el recorte en el retorno de regulado de redes de distribución en España y la depreciación del real brasileño y el dólar”.  

Calculan una rentabilidad por dividendo del 4,2 por ciento con los precios actuales y enfatizan su posicionamiento en renovables y redes, diversificación geográfica y la “sólida” estructura financiera que permite “capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética”.

Publicidad
En portada

Noticias de