El primer fondo cotizado de NFT cae un 16% en su primer mes

El primer fondo cotizado centrado en NFT pierde un 16% desde su lanzamiento, pero abre el camino de los inversores a las nuevas tecnologías

Los NFT, o token no fungibles, son otra vertiente de los criptoactivos que causan furor y confusión a partes iguales entre los inversores, y que desde principios de diciembre cuentan con el primer fondo cotizado que apuesta por ellos, pese a que de momento lo hace con pérdidas.

El fondo cotizado NFTZ, de Defiance Investments, comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York el 2 de diciembre en 24 dólares, pero arrancó la jornada del lunes en 20,24 dólares, bajando hasta un 16 por ciento desde su primer día.

Publicidad

Pese a la caída, el fondo ha mejorado ligeramente desde el mínimo de 18,13 dólares alcanzado el 20 de diciembre, y cuenta ya con activos netos por valor de 10,75 millones de dólares distribuidos a través de inversiones en 34 valores de empresas que apuestan por tecnologías necesarias para potenciar los NFT, como el blockchain o la criptodivisa ethereum.

Y es que el fondo explica perfectamente su apuesta por los NFT en su folleto de constitución: no invertirá en ellos directamente o mediante el uso de derivados, sin embargo, tendrá una exposición indirecta a los mismos en virtud de sus inversiones en empresas operativas que los utilizan como parte de su actividad.

Los NFT como pieza central del metaverso

Defiance es un fondo fundado en 2018 por un extrabajador de Blackrock, Matthew Bielski, que se ha lanzado a constituir fondos de cotización para tecnologías emergentes como el 5G, el big data, o incluso las SPAC.

Desde el instrumento inversor de Bielski se argumenta que los NFT "ya han revolucionado el arte, la música y los coleccionables deportivos", pero que la base de tecnología blockchain a través de la que operan "tiene el potencial de crear todo un metaverso, un entorno virtual compartido con una infraestructura descentralizada que podría transformar la forma en que trabajamos, interactuamos y vivimos, recompensando tanto a los creadores como a los participantes".

Publicidad
Publicidad

Los NFT, explican desde Defiance, son activos con un código digital "que representa un artículo específico y único", y que permiten a las personas "poseer los contenidos digitales que valoran", independientemente de la plataforma que utilicen para acceder a los mismos.

Y en este contexto de un metaverso donde los usuarios pagarán por ser los propietarios certificados de ciertos activos digitales, Defiance considera que las empresas que apuesten por los NFT pasarán a liderar el mercado del futuro.

De eBay a DraftKings, pasando por Playboy

Con esta idea en mente, el fondo cotizado NFTZ se ha lanzado hacia una exposición temática a los ecosistemas de NFT que supone la compra de acciones en compañías como Coinbase, donde un usuario puede archivar y gestionar su colección de NFT, o Playboy, que ha lanzado una colección de arte en forma de NFT, llamada Rabbitars.

Un 3,88 por ciento del peso del fondo ETF, por ejemplo, lo tiene la empresa de pagos de Jack Dorsey, Block, que precisamente el 1 de diciembre cambió su nombre para ampliar su campo de actuación y acoger los pagos digitales que se producirán en entornos como el metaverso.

Otra empresa con un peso del 4,07 por ciento en el fondo cotizado NFTZ es eBay, que en mayo anunció que permitiría la compraventa de NFT en su plataforma, impulsando sus acciones cerca de un 20 por ciento desde entonces.

Publicidad

La plataforma de apuestas DraftKings también se encuentra dentro de la lista de compañías que integran el fondo cotizado NFTZ, en este caso con un peso del 4,36 por ciento, después de su apuesta por emitir una suerte de cromos digitales de la liga de fútbol americano en formato NFT, de cara a la temporada del año que viene.

La suerte no sonríe a un fondo de inversión que busca la innovación

Así pues, Defiance ha comenzado con mal pie una andadura en el mundo de los NFT en la que considera que cuenta con la ventaja de ser los primeros "para alcanzar una cotas a las que no pone límites".

Otros fondos cotizados de la entidad de inversión sí han registrado subidas importantes, como el incremento desde los 33 dólares hasta los 42 dólares de su fondo de inversión en 5G, pero muchos han registrado pérdidas.

Es el caso de su fondo de "reapertura del sector turístico", que invierte en empresas de cruceros como Carnival, aerolíneas como Delta u hoteleras como Marriott, cuyo valor total ha caído de los 24,4 dólares a los 21,31 dólares.

Publicidad

Un camino similar ha seguido el ETF de Defiance dedicado a empresas SPAC, que actualmente cotiza en 22 dólares después de haber empezado el año en torno a los 29 dólares.

● Consulte la guía Gestoras de fondos de inversión de la revista Inversión para conocer el quién es quién del sector en España.

En portada
Publicidad
Noticias de