Fondos y ETF

Los mejores fondos orillan las inversiones en Europa

China, tecnología global y renta variable estadounidense fueron las grandes temáticas ganadoras de 2020

En qué han invertido los mejores y peores fondos de 2020
En qué han invertido los mejores y peores fondos de 2020

Renta variable estadounidense, tecnología y renta variable china son las temáticas ganadoras de los fondos más rentables de 2020.

Por el contrario, los referenciados a la renta variable del Reino Unido y los de gran capitalización agrupados registraron pérdidas de doble dígito, según Morningstar. 

En 2020, el fondo con mejor rendimiento subió un 110%, mientras que el peor bajó un 34%. Las cifras contrastan marcadamente con 2019, cuando el fondo principal subió un 35% y el peor bajó un 7%, según datos de Morningstar Direct.

Desde la crisis del coronavirus en marzo, la tendencia de la tecnología y el rendimiento superior de China se hizo evidente, excepto en el repunte de noviembre, cuando los fondos de valor, sobre el Reino Unido y energéticos registraron un buen desempeño.

Lo cierto es que los mejores fondos de 2020 invierten en lo que serán las acciones ganadoras de 2021, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

Los mejores fondos de 2020

¿Qué más leer?

Los fondos asesorados superan a los buques insignia de las gestoras

El fondo US Growth arrojó un asombroso 110%, superando su índice de referencia, el Russell 100 Growth, en casi un 80% y a la categoría de crecimiento de gran capitalización de los Estados Unidos con un margen similar. 

Como era de esperar, la cartera del fondo está repleta de acciones de tecnología que favorecen el teletrabajo como Zoom y Slack, y los ganadores de quedarse en casa como Amazon y el servicio de transmisión de música Spotify.

Su mayor participación es la firma de pagos móviles Square (cuyas acciones han subido un 250% gracias al auge del comercio electrónico), mientras que la segunda mayor participación, Zoom, subió casi un 400% el año pasado. 

El siguiente más rentable es el Morgan Stanley US Advantage, cuya cartera también contiene empresas como Square y Amazon, cerrando el año con una revalorización del 71%. 

El Blackrock World Technology, que se anota un alza del 80%, cuenta entre sus tenencias a Apple, Microsoft y Tesla, cuyas acciones se dispararon de los 86 a los 705 dólares, una ganancia de más del 700%. 

China está bien representada entre los 20 fondos con mejor rendimiento, con JPM China como el mejor dentro de la categoría con una ganancia del 65%, justo por delante de Schroder ISF China. 

Esto se debe a que China fue uno de los países que se recuperó más rápidamente del coronavirus y su mercado de valores ha seguido su ejemplo.

Asimismo, los fondos japoneses aparecen entre los 30 primeros, con Comgest Growth Japan como el mejor con una ganancia de más del 40%, superando al índice de referencia Topix en más de un 30%.

Energéticos y el Reino Unido encabezan las pérdidas

El estructurado de Allianz destaca entre los peores resultados de 2020 con una pérdida del 34% en el año, con inversiones en el Reino Unido. 

"Un error en la gestión de riesgos provocó pérdidas dolorosas durante la reciente liquidación del mercado", explica el analista de Morningstar Francesco Paganelli, y agrega que el "riesgo potencial de pérdidas sustanciales durante caídas rápidas y severas del mercado" es una característica común de este tipo de fondos.

Blackrock World Energy es el segundo fondo con peor rendimiento del año con una pérdida de más del 30%.

Con el colapso de los precios del petróleo en la primera parte de 2020 y la aceleración de las preocupaciones por el cambio climático, las acciones de energía han estado entre las de peor desempeño, y muchos de estos gigantes petroleros han agravado el dolor de los inversores al anunciar recortes de dividendos. 

Fondos del Reino Unido en crisis

Aproximadamente nueve de los 20 fondos con peor rendimiento se concentran en el Reino Unido.

La perspectiva de un Brexit sin acuerdo, que fue finalmente evitada, pesó mucho en las acciones del Reino Unido durante varios años, así como en la concentración de valores, energía y acciones de altos ingresos en los índices del Reino Unido. 

Sin embargo, hay indicios tentativos de un cambio de rumbo para estos gestores: cuatro fondos de pequeña y mediana capitalización del Reino Unido se encuentran entre los cinco con mejores resultados en diciembre. 

Se trata de TB Amati UK Smaller Companies, con calificación silver, y Blackrock UK Smaller Companies, ambos con ganancias de alrededor de 10% en el último mes del año.

El fondo JPM Korea Equity fue el de mejor desempeño en diciembre con una ganancia del 10,5% y una ganancia considerable del 36,48% para el año en su conjunto, colocándolo en el top 40 de los fondos en general. 

Al igual que China, Corea del Sur logró controlar rápidamente las infecciones por coronavirus. Su economía centrada en la tecnología es otro elemento a su favor. 

Los fondos que han tenido un mal año, pero un buen diciembre incluyen Blackrock Latin America, que bajó un 20% en 2020 pero subió un 8% en el último mes del año. 

Asimismo, Júpiter India logró una ganancia del 1% durante el año, pero subió un 8,5% en diciembre. 

Los mercados emergentes tuvieron un año difícil, pero la debilidad del dólar en las últimas semanas puede ser un viento de cola para 2021.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.