Fondos y ETF

Azvalor mantiene la fe tras perder el 24% en su fondo ibérico. "Es algo temporal”

Los gestores de Azvalor hacen caja en Ence, Aena y Naturgy y aprovechan los mínimos de octubre para reforzarse en Técnicas Reunidas

Fernado Bernad (izquierda, codirector de inversiones de Azvalor) y Alvaro Guzman de Lazaro (CEO y codirector de inversiones)

Los gestores de Azvalor aprovecharon el desplome que sufrió Técnicas Reunidas en el mes de octubre, cuando marcó mínimos anuales 6,66 euros, para reforzar su posición en la compañía de ingeniería, a la que los expertos cosideran como el valor con mayor potencial de la bolsa española. 

¿Qué más leer?

Técnicas Reunidas, el valor con mayor potencial alcista de la bolsa española

Esta fue la única compra de la gestora capitaneada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad en el fondo Azvalor Iberia durante el último trimestre del año pasado. El fondo cerró 2020 con una caída del 24%, por un 6% que se dejó el Azvalor Internacional.

En Azvalor se muestran optimistas con su cartera en iberia y consideran que sigue estando más barata que el mercado en general. Además, aseguran que las perspectivas de las empresas que la componen han mejorado.

Desde mínimos, el fondo Iberia rebotó un 77% y desde Azvalor consideran que esta tendencia se mantendrá en el futuro.

Los movimientos en la cartera del fondo Azvalor Iberia

  • Venden todas sus participaciones en Ence, Aena y Naturgy. Además, rebajan su porcentaje en Acerinox, Applus, Arcelormittal y Elecnor. Con el dinero obtenido en estas ventas, incrementan su participación en Técnicas Reunidas. Al cierre del tercer trimestre, ésta alcanzaba el 4,59%.
  • Factor coyuntural. En Azvalor consideran que el peor comportamiento de la cartera ibérica frente a la internacional es “algo temporal”, en parte explicado el mayor peso de compañías pequeñas y un impacto más dañino del Covid-19 en España.
  • Sobre las compañías que tienen en cartera y que están ligadas al sector energético (Repsol, Galp, Tubacex y la propia Técnicas Reunidas) aseguran que ha habido un “excesivo pesimismo” en el mercado que ya se está empezando a corregir.
  • En Meliá, donde tienen el 4,14%, apuntan que ese pesimismo también se está mitigando con “el anuncio de las vacunas”. Y de Elecnor (10,3%, la mayor posición de su cartera) dicen que “es una compañía robusta en la que el negocio tradicional está gratis”.
  • Respecto a Altri (4,8%) y Miquel i Costas (4,9%), aseguran que son de dos de las papeleras “mejor gestionadas de Europa” y apuntan que “sus precios en bolsa no reflejan el potencial de beneficios futuros”.

Los movimientos en la cartera del fondo Azvalor Internacional

  • Dan entrada en el fondo a Total, Kinépolis, British American Tobacco (BAT), Prairie Sky, Canadian Natural Resources y Philip Morris. Venden las participaciones en First Quantum, Freeport, Lundin, Grupo Méjico, Suzano y CNH Industrial.
  • De Total aseguran que es una de las petroleras integradas con mejor trayectoria en asignación de capital, adquirida por debajo de PER 10 y con una rentabilidad por dividendo del 8%.
  • Respecto a Kinépolis, opinan que es la cadena de cines cotizada “mejor gestionada” del mundo a nivel operativo.
  • En BAT, apuntan que tiene un negocio bueno (alto ROCE) con barreras de entrada difíciles de copiar y aseguran haber invertido a 7 veces los beneficios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?