El Banco Santander se une a la guerra de las hipotecas digitales

El Banco Santander acaba de lanzar una hipoteca cien por cien 'online' y hace competencia a los bancos puramente digitales

Santander busca dinamizar el mercado hipotecario con un crédito cien por cien digital. Y se une a así a la guerra que mantienen numerosas entidades bancarias que ofrecen hipotecas sin tener que desplazarse a las oficinas.

El Santander, con su irrupción en las hipotecas digitales, busca atraerse a un tipo de cliente que con la pandemia le cuesta trasladarse a la oficina para cualquier trámite y busca la inmediatez que le brinda la tecnología. 

De hecho, el 40% de los clientes bancarios, según el observatorio de Funcas, han elevado su confianza a la hora de realizar sus operaciones a través de estos canales.

Caixabank (con Imagin), Bankinter (con Coinc) o el propio Santander (Openbank) tienen su alter ego digital, pero debido a la fuerte competencia apuestan por lanzar ofertas específicas. 

Diferencial competitivo

Hasta ahora, las hipotecas cien por cien digitales estaban en posesión de la banca online. Ahora, Santander entra en este segmento con la Hipoteca Online, con la que se puede hacer el proceso hasta el final mediante ese canal, con el apoyo de un gestor especializado.

También busca simplicar el proceso. Se trata de poder firmar la hipoteca en solo 7 pasos y en menos de cuatro semanas, conociendo en todo momento la fecha estimada de la firma.

Y, aunque se parte de un interés fijo del 1,59% los doce primeros meses después caería hasta euríbor más 0,79%, uno de los diferenciales más bajos del momento. En cuanto a los tipos para créditos a tipo fijo, se situaría en el 1,70% a 30 años.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, para poder acceder a esta oferta, el cliente debe de vincularse con la entidad, lo que le permitirá tener acceso a una serie de bonificaciones, que es dónde la entidad se garantiza otros ingresos.

Esta hipoteca es la puerta de entrada de un cliente vinculado y a largo plazo, en definitiva. 

Rivales

Uno de las entidades que más apuestan por este tipo de productos es MyInvestor, el neobanco de Andbank. Ofrece una hipoteca sin vinculación, pero limitada a 20 años y con un interés fijo del 1,59%. Sin embargo, sólo concede el 70% del valor de tasación y está dirigida a clientes con un alto perfil financiero.

Publicidad

En cuanto a los créditos a tipo variable, el diferencial que ofrece MyInvestor es del 0,89% y amplía 5 años más el préstamo, hasta los 25 años.

Coinc, el banco online de Bankinter, publicita su hipoteca a tipo variable al 0,89%, aunque parte de un interés fijo del 1,89% el primer año. Sí que concede el 80% valor de la tasación y la vida del crédito puede superar los 30 años, pero el cliente debe de asumir los gastos de tasación.

Finalmente, Openbank ofrece también una hipoteca con un diferencial del 0,79% pero eleva el interés de salida al 1,99%.

Guerra hipotecaria

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, señala que la guerra hipotecaria continúa, aunque si bien es cierto que no con la misma intensidad que hace un tiempo. 

Publicidad

Donde sí se está produciendo un gran cambio es en el tipo de clientes. Los bancos se esfuerzan por escoger solo a los mejores clientes, por lo que, no solo ganan usuarios, sino que ganan usuarios solventes.

Y, otro aspecto que caracteriza a estas hipotecas, online es que ofrecen diferenciales muy atractivos, también en las de tipo fijo. “Por ejemplo, créditos por debajo del 1,50% a 20 años o del 1,75% a 30 años”, destaca Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash.com.

Y eso que el euríbor se mantiene en mínimos, desde que comenzó julio, contiza en niveles previos a la pandemia, en torno al -0,24%.

En portada

Noticias de