El euríbor despide enero en máximos de 15 años

La subida del euríbor en enero encarecerá las hipotecas a tipo de interés variable una media de 250€ mensuales

El euríbor no da tregua a los cerca de cuatro millones de ciudadanos que tienen hipotecas a tipo de interés variable, y cierra enero por encima del 3,33 por ciento, alcanzando máximos de 15 años.

Esta subida volverá a encarecer las cuotas de las hipotecas ligadas al euríbor. Así, para una hipoteca de de 150.000 euros a un plazo de 30 años y con un diferencial de euríbor más el 0,99 por ciento, la cuota mensual subirá de los 449 euros del año pasado a los 744 actuales, lo que supone 295 euros más, mientras que el incremento anual será de 3.540 euros.

Publicidad

En el caso de que la hipoteca sea de 180.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de euríbor más el 1 por ciento, la cuota a pagar pasará de los 640 euros a los 983, lo que significa un incremento mensual de 342 euros y 4.104 euros más al año.

Los tipos de interés marcan la subida del euríbor

La escalada del euríbor sigue condicionada por las nuevas subidas de los tipos de interés previstas por el BCE para este año, con el objetivo de atajar la inflación hasta lograr su objetivo del 2 por ciento.

Los analistas consideran que el BCE volverá a anunciar otra subida de tipos en la reunión que mantendrá el próximo jueves. Cifran esta subida en 50 puntos básicos hasta alcanzar el 3 por ciento.

"No se espera que el ritmo de subida de tipos se ralentice pronto, ya que el BCE tiene la intención de reducir la inflación desde los elevados niveles actuales”, señala Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management.

Los analistas prevén una subida acumulada de los tipos de interés de casi 150 puntos básicos para principios del verano y una pausa hasta finales de año.

Publicidad

"Sospechamos que el BCE reiterará su mensaje ‘hawkish’ en febrero, ya que aún hay cierta incertidumbre sobre las presiones inflacionistas subyacentes y un cambio de tono influiría en la credibilidad del BCE y la inflación perdería su punto de apoyo", indica Piazza.

Publicidad

También, Joaquín Robles, analista de XTB, está convencido de que el BCE mantendrá la escalada. Se basa en que Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha reiterado que “queda mucho por hacer” y que todavía quedaban varias subidas de 50 puntos básicos.

“Esto se puede interpretar como que los tipos podrían llegar hasta el entorno de 3,5-4 por ciento a mediados de este año", apunta Robles.

El euríbor se aproxima a la barrera del 4%

Las subidas de los tipos de interés contagiarán al euríbor y los analistas prevén que este puede terminar 2023 rompiendo la barrera del 4 por ciento.

Publicidad

Este es el caso de los técnicos del Departamento de Análisis de Bankinter, que vaticinan que seguirá subiendo hasta alcanzar el 4 por ciento en diciembre de 2023, para el año siguiente iniciar una cuesta abajo que le lleve a cerrar 2024 en el 2,2 por ciento.

Otros expertos como Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, estiman que la escalada se frenará en el 3 por ciento, “ese será el valor de referencia”.

Argumenta que "seguramente no vamos a llegar al 4 por ciento el año que viene” porque “el hecho de que la curva haya desacelerado mucho en los últimos meses de 2022 puede ser un anticipo de lo que veamos en 2023”.

Hay que tener en cuenta que la subida del euríbor el año pasado alcanzó los 3,52 puntos porcentuales y fue el mayor ascenso interanual en toda su historia, hasta cerrar diciembre en un 3,018 por ciento.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de