La subida del euríbor echa gasolina sobre las hipotecas a tipo fijo

La banca ha intensificado las subidas del precio de las hipotecas a tipo fijo tras la subida del euríbor, con TAE por encima del 3%

El espectacular rally que experimentó el euríbor en junio ha traído como consecuencia un encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo.  

Si bien es cierto que, desde que el euríbor comenzó a apreciarse, la estrategia de las entidades consistió en subir el interés las hipotecas a tipo fijo y abaratar las de tipo variable, desde el cierre junio éstos movimientos se han intensificado.

Publicidad

Esto ha hecho, que los créditos, que hasta ahora eran competitivos, hayan ido escalando hasta superar un interés fijo del 2 por ciento, cuando hace unos meses apenas llegaban a esa cota. Si se añaden los gastos asociados y comisiones, estas hipotecas llegan a superar el 3 por ciento.

Hipotecas por encima del 3 por ciento TAE

Banco Santander ha aplicado una de las subidas más espectaculares a su crédito a tipo fijo.

La entidad que preside Ana Botín arrancó el año comercializando una hipoteca a tipo fijo del 1,25 por ciento y con un TAE del 1,95 por ciento (para su préstamo bonificado). Pero la entidad ha subido, sucesivamente, su hipoteca en junio (hasta el el 1,76 por ciento TIN y 3,03 por ciento TAE) y en julio (con un interés del 2,76 por ciento y un TAE del 3,45 por ciento).

Publicidad

Similar comportamiento ha aplicado Bankinter a su hipoteca a tipo fijo. El banco arrancó el año ofreciendo un 2 por ciento TAE y un interés fijo del 1,45 por ciento. En este caso, los incrementos arrancaron en marzo, momento en el que arrancó la drástica subida del euríbor agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad

En la actualidad, su crédito a tipo fijo se sitúa en el 3,58 por ciento TAE y un tipo de interés del 3 por ciento.

Banco Sabadell es otra de las entidades que ha elevado su préstamo a tipo fijo hasta situarlo por encima del 3 por ciento, desde el 2 por ciento TAE que ofrecía a principios de año.

De esta manera, su hipoteca a tipo fijo bonificada, que requiere la domiciliación de la nómina y seguros de hogar y de vida, se sitúa su TAE en el 3,15 por ciento. En cuanto al interés fijo, este es del 1,99 por ciento.

No obstante, la hipoteca a tipo fijo más cara es la que comercializa Abanca. Su hipoteca MariCarmen ya ofrecía un TAE elevado a principios de año, por encima del 3,5 por ciento, pero se ha ido elevando hasta superar el 4 por ciento en junio. El interés es del 2,49 por ciento.

Un TAE del 2%, las hipotecas a tipo fijo más atractivas

Las mejores hipotecas actuales ofrecen un TAE por encima del 2 por ciento, pero sin llegar al 3 por ciento.

Pero, al igual que en el caso anterior, estos productos también han experimentado una subida de sus intereses, ya que, antes del rally del euríbor, se situaban por debajo del 2 por ciento.

Publicidad

Openbank ha aplicado un incremento de casi un punto porcentual a su crédito a tipo fijo desde enero a julio, pasando del 1,54 por ciento al 2,50 por ciento TAE con vinculación. A pesar de esto, se trataría de un crédito atractivo, puesto que el interés fijo se sitúa en el 2,22 por ciento.

Caixabank, en cambio, anduvo el camino a la inversa. En enero abarató su hipoteca a tipo fijo, cuyo TAE superaba el 4 por ciento, para competir con el resto de entidades financieras. Ahora mantiene sin cambios una hipoteca con un TAE del 2,81 por ciento, una de las más competitivas del mercado actual. En cuanto a ING, su TIN se eleva hasta el 2,99 por ciento.

Finalmente, aunque la hipoteca de BBVA supera el 3 por ciento, desde el 2,31 por ciento de enero, puede ser una opción interesante ya que el interés fijo es del 2,05 por ciento.

Publicidad

La excepción sería la Hipoteca Inteligente de Evo Banco, que, apesar de que no ha sido inmune a las subidas, ofrece un interés del 1,85 por ciento y un TAE del 2,33 por ciento, ya que requiere la contratación de dos seguros, además de la domiciliación de la nómina.

El cliente está a tiempo de contratar una hipoteca a tipo fijo atractiva

A pesar de este encarecimiento, los expertos consultados creen que todavía el futuro hipotecado está a tiempo de contratar una hipoteca a tipo fijo y que esta, por su interés, le salga a cuenta.

“Lo único es que el TIN y la TAE que se va a encontrar ya no va a ser tan espectaculares como los que hemos visto en los últimos meses sobre todo a finales del año pasado”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

El experto explica que aunque “estos tipos están subiendo, una hipoteca fija en torno al 2 por ciento también es un buen préstamo” y recuerda que “hace unos años, esta hipoteca hubiera sido muy buena”. 

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, añade que siguen siendo interesantes porque "a la cifra que de media aplican hoy las hipotecas a tipo fijo igualarían la oferta de las hipotecas a tipo variable, con la ventaja que estas añaden de una cuota estable".

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de