El euríbor llegará al 4,5% ¿Y ahora qué?

Vicenç Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, cree que el euríbor seguirá al alza, encareciendo aún más las hipotecas en España

El mercado de la vivienda de segunda mano en España sufrirá una caída de los precios de hasta el 6 por ciento en 2023, según los agentes inmobiliarios. El euríbor será uno de los factores que enfriará el mercado.

Así lo explicó Vicenç Hernández, presidente de la AIC (Asociación de Inmobiliarios de Catalunya), presidente de ANAI (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) y CEO de Tecnotramit, en una entrevista concedida a finanzas.com, dentro del podcast ‘Hechos Relevantes’. 

Publicidad

“Desde la asociación de agentes inmobiliarios, las previsiones que tenemos son que en el mercado de segunda mano pueda haber una caída ligera de entre el 4-5-6 por ciento”, dijo Hernández durante la entrevista.

La vivienda nueva aguantará mejor 

En cambio, el mercado de obra nueva "va a bajar poco”, a ojos de este experto.  

“Hay poca oferta, buena demanda, solvente y creemos que no va a bajar demasiado. Los promotores, además, tienen otros problemas, como los costes de la energía, etc. que van a encarecer”, añadió Hernández. 

En todo caso, el representante de los agentes inmobiliarios explicó que la corrección de los precios en el mercado de segunda mano “no es mala”. 

"El que haya una rectificación de precios no es malo. Un mercado con la connotación social que tiene el inmobiliario, que tenga una corrección es sano, oxigena el mercado y evita que se siga recalentando”, afirmó este experto.  

El euríbor seguirá subiendo

Por otro lado, preguntado por el mercado hipotecario, este experto consideró que el euríbor va a mantener su racha al alza, presionado por una inflación más estructural de lo que se creía inicialmente. 

Publicidad
Publicidad

"Los tipos de interés van a seguir altos en el corto-medio plazo. Sobre todo, la banda de los vencimientos más cortos, que son los que afectan al mercado hipotecario. Hasta que no se controle la inflación, no empezaremos a pensar en una bajada sistemática”, apuntó en ese sentido. 

En este escenario, Hernández aconsejó a los hipotecados que se encuentren asfixiados por la subida de la cuota de su hipoteca que negocien con el banco. 

Negociar con el banco es una opción

"Las entidades están abiertas a hablar porque han aprendido mucho de la crisis financiera de 2008. Primero, por un tema reputacional. Y, después, porque han visto que es mucho más barato renegociar una deuda con un cliente que en condiciones de normalidad es solvente que ejecutar el préstamo, quedarse el inmueble, y pasárselo a un service o vendérselo a un fondo de inversión”, relata este experto. 

Publicidad

Otra opción, asimismo, es subrogar la hipoteca e irse con otra entidad que ofrezca mejores condiciones

A ese respecto, Hernández consideró que ya existe una guerra bancaria por la subrogación de las hipotecas.  

Una guerra bancaria por las subrogaciones de hipotecas

“El negocio de un banco es dejar un dinero y que se lo devuelvan. Por lo tanto, todo aquel que tenga capacidad de devolver es un cliente potencial perfecto para cualquier entidad financiera. No hay que olvidar que la hipoteca es un producto financiero que ancla la relación durante muchos años y la entidad tiene la posibilidad de vender productos alternativos. Por lo tanto, toda entidad con predisposición a dejar dinero va a hacer ofertas para captar los clientes de otras entidades”, aseveró. 

Preguntado por la tipología de hipotecas que más conviene en el momento actual, Hernández explicó que para valorar esta cuestión es preciso tener dos factores en cuenta. 

Publicidad

Por un lado, la situación personal del cliente y, por el otro, la evolución de los tipos de interés

¿Hipoteca a tipo fijo o variable?

En ese sentido, si se espera que los tipos vayan a bajar, lo suyo es contratar una hipoteca a tipo variable; mientras que si se espera que vayan a subir, es preferible una de tipo fijo. 

"Actualmente, la probabilidad es que sigan subiendo en el corto plazo pero la curva de tipos descuenta que bajen. Por eso, ahora mismo saldría más a cuenta hacerlo variable aunque en el corto plazo te pueda penalizar más”, relata.  

Si bien, para personas con situaciones particulares como, por ejemplo, un autónomo, puede ser mejor idea optar por un tipo fijo que, "aunque sea un poco más caro, ayuda a prevenir” mejor "la economía doméstica”. 

La ley de los alquileres disgusta a los agentes inmobiliarios

Por último, Hernández se manifestó en contra de la normativa que prepara el Gobierno para topar el precio de los alquileres. 

Publicidad

La limitación de precios históricamente no ha funcionado nunca. Esto se lleva haciendo desde la Primera Guerra Mundial en Inglaterra y desde la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos. Solo ha funcionado cuando se ha hecho de manera muy acotada en el tiempo y en zonas muy concretas”, apuntó.  

En su opinión, el ejemplo de la normativa aprobada en Cataluña muestra que estas leyes “que pretenden ser progresistas”, perjudican más "a las familias de rentas bajas-medias que a las familias de rentas altas”. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de