Pfizer pincha con la variante delta

Más de la mitad de los nuevos contagiados en Israel estaban vacunados. La inyección de Pfizer sigue siendo efectiva contra los casos graves

La eficacia de la vacuna de Pfizer contra la variante delta de la India es del 64 por ciento y no del 94 por ciento, como se pensaba, según datos de un estudio difundidos por Israel.

No obstante, el informe destacó que la vacuna de Pfizer sí es efectividad en un 93 por ciento para reducir los casos graves del coronavirus y las hospitalizaciones.

Publicidad

De esta forma, las personas vacunadas fueron mucho menos propensas a sufrir cuadros graves de la enfermedad en un 93 por ciento, frente al 98 por ciento estimado previamente.

La variante delta está generando una gran preocupación a medida que se extiende rápidamente por todo el mundo. Es mucho más contagiosa y en España supone ya el 10 por ciento de los casos, según datos del ministerio de Sanidad.

Miedo en el mercado a la expansión de la variante delta

De hecho, el miedo a esta variante lastró al IBEX 35 y provocó un desplome del sector turístico, con lo que el selectivo acaba de firmar su peor semana desde enero.

Respecto a los datos difundidos por Israel, Dervila Keane, portavoz de Pfizer, se negó a comentar las cifras pero apuntó a otra investigación que muestra una protección continua contra nuevas mutaciones, solo ligeramente reducida en algunos casos.

Publicidad
Publicidad

La evidencia reunida hasta ahora sugiere que la vacuna "continuará protegiendo contra estas variantes", dijo Keane.

Lo cierto es que en Israel, muchos de los nuevos contagios se dieron entre personas ya vacunadas. En concreto, el 55 por ciento de los infectados el pasado viernes había recibido el pinchazo.

Es muy probable que haga falta una tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Por eso, el gobierno israelí obligó de nuevo a sus ciudadanos a usar mascarillas en los espacios públicos y está estudiando la imposición de nuevas restricciones.

Con todo, y debido a la expansión de las nuevas variantes, es muy probable que las personas necesiten una tercera dosis de la vacuna de Pfizer en los doce meses siguientes a su inmunización, según dijo el CEO de la farmacéutica estadounidense, Albert Bourla.

Entre las otras vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, la de Janssen mostró efectividad y una protección duradera contra la variante delta, lo mismo que las inyecciones de Moderna y Astrazeneca.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de