La vacuna de Pfizer salva las cuentas de 2020

La farmacéutica presenta sus resultados del cuarto trimestre, en el que se incluyen por primera vez las cifras de su vacuna

Turno de Pfizer en la ronda de resultados empresariales. La farmaceútica estadounidense encara este martes la presentación de sus cuentas anuales, que estarán impulsadas por el mayor aporte de su vacuna, una de las más avanzadas en la lucha contra el coronavirus.

Solo en el último trimestre del pasado año, las ventas de las dosis se elevarán hasta los 701,3 millones de dólares, de acuerdo a las previsiones del panel de INVERSIÓN, siendo el primer periodo en el que registraría ingresos por su tratamiento.

Gracias a este impulso extra, los ingresos estimados de la compañía llegarán a unos 12.220 millones de acuerdo al consenso. La horquilla, según los analistas, se abre desde los 10.820 millones hasta un máximo de 13.810 millones. 

La cifra supondría, además, consolidar la recuperación que ya inició en el tercer trimestre del año, cuando obtuvo 12.130 millones en ingresos. 

En el conjunto del año, las previsiones indican que Pfizer obtendrá unos ingresos de 56.320 millones de dólares, en torno a un 2% menos que en el ejercicio de 2019, cuando registró 57.750 millones.

Publicidad
Publicidad

Estimación de ventas de los principales medicamentos de Pfizer.

  • Prevnar, vacuna contra la neumonía o meningitis: 1.690 millones de dólares
  • Eliquis, anticoagulante. 1.280 millones 
  • Viagra, tratamiento contra la disfunción eréctil: 99 millones 
  • Xaikori, medicamento contra el cáncer de pulmón: 145 millones
  • Enbrel, tratamiento de enfermedades autoinmunes: 333 millones 
  • Xeljanz, tratamiento para la artritis: 674 millones 
  • Lipitor, medicamento para reducir el colesterol: 327 millones 

BPA por encima de los 3 dólares

Otro de los indicadores más llamativos de las cuentas que presentará la farmaceútica reside en el beneficio por acción (bpa), que se elevaría hasta rebasar la barrera de 3 dólares.

Pfizer presentó al cierre de 2019 un beneficio por acción 2,87 dólares (2,38 euros) después de registrar una ganancia por acción de 0,38 dólares en aquel periodo. 

El rendimiento en el último trimestre del año sería más o menos similar de acuerdo a las previsiones, de 0,39 dólares, aunque en el conjunto del año ascenderá hasta situarse en 3,19 dólares. lo que dejaría un 11% más en 2020 frente al año anterior. 

Las perspectivas, sin embargo, oscilan en un rango de entre 2,58 dólares a 3,84 dólares. No obstante, Pfizer superó las expectativas de los analistas en 10 de los últimos 12 trimestres, por lo que parece abocada a cumplir una vez más. 

Publicidad

Expectantes tras su alianza con Novartis

Las recomendaciones del panel reflejan claramente la incertidumbre y expectación de los analistas en torno a Pfizer un valor que cuenta con 6 compras frente a 16 mantener y 0 ventas. 

El precio objetivo de sus acciones, sin embargo, se elevaría desde los 35 dólares actuales hasta los 40 dólares, lo que supondría una revalorización de más del 12%. 

El incremento vendría de la mano de la alianza a tres bandas entre Pfizer y Biontech, su socio habitual en el desarrollo de la vacuna, con la farmacéutica suiza Novartis, anunciado la semana pasada. 

Publicidad

Según el acuerdo, la fábrica de la compañía en Stein, al norte de Suiza, se incorporará a la producción de la vacuna, con lo que se asegurarán un mayor número de unidades para entregar en el primer semestre del año.

Esas dosis, además, serían para distribuir en territorio europeo de acuerdo al mecanismo diseñado por la Comisión Europea para controlar las exportaciones de la vacuna fuera de las fronteras comunitarias.

En portada
Publicidad
Noticias de