Novavax se hunde en Wall Street tras retrasar los plazos de su vacuna

Las acciones de la farmacéutica estadounidense se dejan un 20% en dos sesiones tras anunciar que no pedirá la autorización de su vacuna hasta el tercer trimestre

Novavax se deja en torno a un 20% en bolsa en las últimas dos sesiones tras anunciar que no comenzará la distribución de su vacuna contra el Covid-19 hasta el tercer trimestre.

Este lunes, las acciones de la farmacéutica estadounidense se hundieron un 8% lastradas además por unos débiles resultados financieros.

El desplome de la cotización continúa en la sesión de este martes, en la que Novavax cayó más de un 20% en la apertura de Wall Street hasta situarse en el entorno de los 122 dólares por título.

De esta forma, la farmacéutica comenzó cotizando en su nivel más bajo desde el pasado enero, y apenas 10 dólares por encima del precio en el que sus acciones iniciaron 2021. Tras el arranque, las pérdidas se han ralentizado hasta el 10%.

Publicidad

Pérdidas de 220 millones en el primer trimestre

Novavax registró pérdidas en el primer trimestre de 223 millones de dólares frente a los 26 millones que perdió entre enero y marzo del año pasado, según las cuentas presentadas este lunes por la compañía.

Los ingresos de la compañía aumentaron ostensiblemente, 447 millones frente a los 3 millones del año pasado, gracias al “aumento significativo” para el desarrollo de su vacuna NVX-CoV2373, que cuenta además con financiación del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, la investigación del tratamiento también disparó los gastos asociados a su desarrollo, hasta los 593 millones en comparación con los 17 millones del mismo periodo de 2020.

Publicidad

Pese a ello, Novavax mostró avances significativos en su vacuna, especialmente en la eficacia que muestra contra las distintas cepas registradas en Sudáfrica, la India y Reino Unido, pero retrasó los plazos de entrega hasta, al menos, el próximo octubre.

Suministro a países en desarrollo

“Noticia negativa, las campañas de vacunación están avanzadas en la mayoría de países desarrollados”, explican en Bankinter.

Algo que “hace suponer que Novavax tendrá que enfocarse en suministrar vacunas a los países menos desarrollados”, explican los analistas del banco en una nota.

“Hemos asegurado acuerdos adicionales de suministro a más de 10 países. En los próximos meses esperamos cumplir con las entregas y seguir desarrollando nuestra estrategia de refuerzo para abordar la pandemia de Covid-19 desde un acceso equitativo”, dijo Stanley C. Erck, presidente y consejero delegado de Novavax.

Publicidad

Caídas pese a “avances significativos”

Erck señaló, además, que se han obtenido “avances significativos” en la última fase de ensayos de la vacuna contra las distintas variantes de Covid-19.

Respecto a la cepa original, el tratamiento muestra una eficacia del 96,4%, la más alta, mientras que contra la B.1.1.7 británica, el porcentaje se rebaja hasta el 86,3%.

Muestra, asimismo, una eficacia del 89%-90% en mayores de 65 años, según los resultados de la fase 3 en el Reino Unido publicados en el portal medRxiv.org.

Publicidad

En cuanto a la variante sudafricana, los participantes en el ensayo 2b arrojaron la menor eficacia, del 55,4%, según las cifras aportadas por Novavax al New England Journal of Medicine.

Más pérdidas pese el impulso de Biden

Las nuevas caídas de las acciones de Novavax llegan apenas una semana después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, incluyera su vacuna como parte de la nueva estrategia en la campaña de vacunación.

En la última sesión de abril, las acciones de la compañía se dispararon un 16%, recuperando gran parte del terreno perdido en el año. Desde los máximos de febrero, por encima de los 300 dólares por título, Novavax se deja más de un 50% en el parqué neoyorquino.

La semana pasada, sin embargo, volvió a registrar fuertes pérdidas por encima del 5% después de que precisamente la Administración Biden se mostrara a favor de la liberalización de las patentes de las vacunas, una propuesta que países como Sudáfrica o la India respaldarán ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en junio, cuando se votará finalmente por la propuesta.

La farmacéutica española Pharmamar, por su parte, no pierde de vista los últimos acontecimientos en torno a la vacuna de Novavax, ya que cuenta con un acuerdo para producir hasta 500 millones de dosis a través de su filial Zendal en O Porriño, en Galicia, siendo uno de los mayores socios en Europa de la farmacéutica norteamericana.

Publicidad
En portada

Noticias de