Israel vincula casos de miocarditis con la vacuna de Pfizer

Según un estudio del Ministerio de Sanidad, existe relación entre la administración de la vacuna y la inflamación del corazón en pacientes jóvenes

El Ministerio de Salud de Israel relacionó la inoculación de la vacuna de Pfizer y Biontech con la inflamación del corazón (miocarditis) en hombres jóvenes.

Los responsables de Salud del país contabilizaron varias docenas de casos tras la segunda dosis.

Publicidad

Israel lleva administradas más de 5 millones de vacunas. Además, el país está ahora inmerso en el debate sobre si extender la campaña de vacunación a adolescentes de entre 12 y 15 años, después de que en los Estados Unidos se aprobara su uso para ese tramo de edad.

Casi 300 casos de miocarditis

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, hubo 275 casos de miocarditis identificados entre diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación, y mayo de 2021, incluidos 148 casos dentro del primer mes después de la vacunación. 

De estos, 27 casos se produjeron tras la administración de la primera dosis y 121 después de la segunda dosis. En el total de casos, aproximadamente la mitad fueron en personas con antecedentes médicos.

Publicidad

La mayoría de los casos ocurrieron en hombres jóvenes, especialmente entre la franja de 16 y 19 años. En la mayoría de los casos, los pacientes fueron hospitalizados durante cuatro días o menos, y en el 95% de los casos fueron clasificados como leves, dijo el ministerio.

Publicidad

Pifzer lleva 300 millones de dosis administradas

Pfizer y Biontech llevan ya administradas más de 300 millones de dosis a nivel mundial y el "beneficio riesgo” de la vacuna sigue siendo positivo, señalaron fuentes de la empresa BionTech.

“Se está realizando una evaluación cuidadosa de los informes, que todavía no se ha concluido”, dijo la empresa. 

"Los sucesos adversos como la miocarditis y pericarditis, se están estudiando y revisando minuciosamente por las empresas, así como por las autoridades."

Israel explicó a finales de abril que estaba investigando los casos para ver si existe una conexión con la vacuna. En este tiempo, todavía no hay indicios de que los casos se deban a la vacuna, aseveró Pfizer en un comunicado. 

La miocarditis a menudo es causada por infecciones virales, y se estudiado que las infecciones por Covid pueden causar la afección, dijo la farmacéutica estadounidense.

Publicidad

La vacuna de Pfizer y Biontech utilizan tecnología AR mensajero. En diciembre de 2020 ambas empresas difundieron en un comunicado que su gran de eficacia frente al coronavirus es del 95% tras la administración de dos dosis.

En portada
Publicidad
Noticias de