Por qué 2023 es el mejor año para invertir en ETF de viaje

El sector del turismo y viajes está viviendo un repunte en 2023 después de años encerrados por la pandemia del Covid-19

Un fondo cotizado o ETF es un vehículo que se negocia en el mercado secundario y no pondera a un índice, si no que el inversor invierte en una ponderación de valores que conforman un índice.

Por su especial carácter, un ETF puede estar formado por un índice o un conjunto de activos y empresas. Por ejemplo, en el caso que detallaremos a continuación, un inversor puede invertir en un ETF o fondo de inversión que agrupe empresas del sector de viaje y turismo.

Publicidad

Y es que este sector está viviendo un repunte en 2023 después de años encerrados por la pandemia del Covid-19, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Así las cosas, el turismo y el mundo de los viajes puede ser una oportunidad interesante para los inversores.

Uno de estos ETF es el Harvest Travel & Leisure Index ETF (TRVL). Este fondo mantiene una cartera diversificada de empresas de gran capitalización que poseen o explotan negocios relacionados con los viajes, como aerolíneas, líneas de cruceros, hoteles y plataformas de reservas, incluyendo nombres conocidos como Hilton, Marriott International, Airbnb o Delta Air Lines, entre otros.

Antes de comprar un ETF de viajes, es importante considerar cómo encajará en la estrategia general de inversión. Un ETF de viajes puede ser una buena opción para una cartera que pueda asumir un cierto nivel de riesgo y desea exponerse al repunte del sector de los viajes.

Además del atractivo de invertir en empresas de viajes y hostelería de primer orden, hay otras ventajas a tener en cuenta, como la diversificación en una gama más amplia de empresas que la que obtendría comprando acciones individuales, comisiones potencialmente más bajas que invirtiendo en acciones o fondos de inversión, y mayores rendimientos mediante la emisión de opciones de compra cubiertas.

Crecimiento de los ETF de viaje

Las cosas están mejorando para el sector de los viajes por varias razones. La principal es que la gente está volviendo a sus patrones de viaje anteriores a la pandemia, incluso recortando otros tipos de gasto para poder derrochar en vacaciones.

Otras razones son la cada vez mayor jubilación de los ‘baby boomers’, nacidos entre 1946 y 1964, disponen de más tiempo y dinero para viajar; la demanda de nuevas experiencias por parte de los ‘millennials’ y la generación Z; y la tecnología, que permite planificar viajes de forma más sencilla y trabajar desde cualquier lugar.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el uso de ETF está creciendo a un ritmo asombroso debido al hecho de que la estructura de ETF es eficiente desde el punto de vista fiscal, lo que ofrece una diversificación que va desde una amplia exposición al mercado hasta exposiciones temáticas que trascienden las clasificaciones tradicionales de la industria.

En portada

Noticias de