Guindos pide a la banca más provisiones ante un aumento de las quiebras

El BCE advierte de que la retirada de los estímulos provocará un aumento de la morosidad

Los riesgos para la estabilidad financiera en la eurozona están al alza. Esta es la principal conclusión del informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE), presentado por su vicepresidente, Luis de Guindos. Esto se traducirá en una nueva oleada de quiebras y la necesidad de aumentar las provisiones por parte de la banca.

De acuerdo con este informe, esto se debe a que el impacto de la pandemia es desigual y está afectando de manera más virulenta a los Estados del Sur de Europa y al sector turístico.

Publicidad

Los sectores del turismo, entretenimiento y viajes siguen muy afectados pese a la reapertura gradual de la economía en el segundo confinamiento, y se están recuperando de manera más lenta.

"En la medida en que la zona del euro emerge de la tercera ola de la pandemia, los riesgos para la estabilidad financiera se mantienen elevados y se distribuyen de manera más desigual", señala De Guindos.

Guindos anticipa quiebras a medida que los estímulos se retiren

El vicepresidente del BCE reconoce que hasta la fecha hay muchos sectores que están sostenidos por las ayudas públicas, pero a medida que este apoyo desaparezca gradualmente, las quiebras de empresas podrían ser considerablemente más elevadas .

Y esto impactará a los Gobiernos y bancos que con su ayuda sostienen esta situación (como con la emisión de bonos). En España están, por ejemplo, los préstamos ICO que están sosteniendo la morosidad en la banca.

Pero instituciones como el Banco de España ya alertaron que esta se disparará a medida que la moratoria se cumpla.

Si se producen correcciones desordenadas en algunos segmentos de los mercados financieros, podrían verse afectadas instituciones financieras no bancarias que tienen grandes exposiciones a empresas con datos fundamentales débiles, señaló De Guindos.

También consideró que el apoyo público a las empresas debería pasar gradualmente de ser general a estar más dirigido a las empresas que tienen más posibilidades de salir adelante.

De Guindos dijo que las medidas políticas de apoyo económico han ayudado a que las quiebras de empresas cayeran a mínimos históricos durante la pandemia.

Publicidad

Revisar las provisiones bancarias

El BCE reconoce que la confianza del mercado regresó a los bancos y esto se nota en sus cotizaciones.

No obstante, remarca que "la rentabilidad de los bancos es débil, mientras las perspectivas de demanda de préstamos son inciertas".

Por este motivo, el BCE insiste en que la banca deban seguir aumentando sus provisiones y utilizar los colchones de capital disponibles ante un horizonte donde es posible que familias y empresas se vean abocadas a no devolver sus créditos.

Publicidad

Finalmente, el vicepresidente del BCE volvió a tender la mano a los mercados al señalar que el ritmo de compras por el organismo seguirá en los términos actuales. 

En portada

Noticias de