Economía da luz verde a la financiación de empresas con tokens en Ethereum

BME creará una plataforma para financiar a las pymes en la 'blockchain' de Ethereum. Será un puente para facilitar el salto a BME Growth, la bolsa de las pequeñas empresas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dio luz verde a la financiación de empresas mediante la emisión de ‘tokens’ digitales en Ethereum. Esta es una de las redes emergentes que discute la hegemonía del bitcoin, según analiza esta semana INVERSIÓN.

En concreto, Economía admitió la puesta en marcha de un ‘sandbox’ o espacio controlado de pruebas para la creación de una plataforma o ‘marketplace’ de financiación alternativa para pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

 El proyecto promovido por Bolsas y Mercados (BME) facilitará la captación de fondos a través de la emisión de préstamos participativos y notas convertibles representados como activos digitales de la red Ethereum.

La plataforma está dirigida fundamentalmente a facilitar la financiación de sociedades limitadas, que por su tamaño y condición ven limitada su capacidad de acceder a fondos distintos de los de las entidades bancarias.

Los últimos movimientos favorecen a las critpodivisas

La decisión llega en un momento de plena expansión para la red Ethereum, lo que coincide con movimientos favorables para el ecosistema criptográfico.

Sin ir más lejos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores acaba de despejar el camino para que los fondos españoles inviertan en el bitcoin y otras criptodivisas.

Publicidad
Publicidad

Se trata de un paso más para regularizar el entorno de las divisas digitales, cada vez más importantes para los inversores.

De hecho, con la nueva plataforma, las empresas de servicios tendrán un papel importante tanto en la validación como en la comercialización y gestión de las emisiones.

La plataforma será un puente para saltar al mercado

El nuevo ‘marketplace’ de BME vendrá acompañado de una solución de dinero electrónico (EDE), de manera que los usuarios tengan en una billetera digital todos sus activos, tanto el propio dinero como los instrumentos financieros representados como ‘tokens’ digitales.  

Además, la intención es que facilite la conexión con BME Growth, la bolsa de las pequeñas y medianas empresas.

Por eso, se creará un sistema de trabajo que enlazará a las empresas con los profesionales oportunos, de manera que sea más sencillo iniciar los trámites de incorporación al mercado.

Publicidad

Igualmente, las empresas emisoras de tokens digitales contarán con el apoyo del Entorno Pre Mercado de BME. Así, se pondrá en marcha un programa de formación para que las pymes conozcan el mercado de capitales y accedan a inversores privados e institucionales.

Entre las ventajas que aporta este proyecto, explica BME, “están el facilitar el cumplimiento normativo (a través de la mejora u homogeneización de procesos), mejorar la regulación y el ejercicio de supervisión financiera o aumentar la eficiencia de las entidades”.

En portada

Noticias de