Cellnex dispara su potencial tras cerrar más compras

El operador de telecomunicaciones tiene gasolina para seguir subiendo en el IBEX 35 tras consolidar sus máximos históricos

Cellnex aún tiene gasolina para seguir subiendo en bolsa ante el cierre de las adquisiciones que ha ido anunciando escalonadamente el operador de telecomunicaciones.

Las acciones de la compañía que dirige Tobias Martínez cotizan ahora en sus máximos históricos por encima de los 53 euros por título. En lo que llevamos de año suben un 12 por ciento.

Un porcentaje que corresponde íntegramente al segundo trimestre, después de cerrar los tres primeros meses de 2021 con ligeras pérdidas.

En este sentido, gran parte de la revalorización que registra la teleco se debe al cierre escalonado de las operaciones para reforzar su cartera de activos que viene haciendo en los últimos meses.

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

-0,24-0,56 %
42,28

Italia autoriza la compra de las torres de Hutchinson

Cellnex obtuvo la semana pasada el visto bueno de los reguladores italianos para incorporar 9.100 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones a su portfolio en el país transalpino.

Estos activos se enmarcan dentro de la operación cerrada con Hutchinson en noviembre del año pasado y con la que el operador reforzará su presencia en Europa.

Publicidad
Publicidad

Italia se suma, de esta forma, a países como Austria, Irlanda, Dinamarca o Suecia. De esta forma, solo faltaría obtener la autorización en el Reino Unido para completar la operación.

En este sentido, Cellnex anunció recientemente que espera recibir el beneplácito de los reguladores británicos en el primer semestre del próximo año. Una vez obtenga el permiso, la compañía contará con 24.600 nuevos activos.

Junio: mes clave para Cellnex

La adquisición de las torres de Hutchinson es el ancla del proceso de expansión de Cellnex, pero no la única operación en la que trabaja la compañía.

Junio es, de esta forma, el mes clave para Cellnex. A comienzos de mes anunció el cierre de la fusión con Deutsche Telekom en Países Bajos tras obtener la autorización de los reguladores de competencias. Una operación que le supone la integración de otros 3.150 emplazamientos.

Apenas una semana después de anunciar esta transacción, la Autoridad de Competencia de Polonia aprobó la adquisición del operador Polkomtel, propiedad del grupo Cyfrowy Polsat, para la que Cellnex invirtió 1.600 millones de euros para adquirir más de 7.000 torres de telecomunicaciones.

Publicidad

Solo en junio, las acciones de Cellnex se revalorizan más de un 8 por ciento, que le sirve al operador para volver a relegar al BBVA del cuarto puesto en volumen de capitalización bursátil del IBEX 35; una posición que el banco que dirige Onur Genç ocupó a finales de mayo.

Potencial del 25 por ciento en bolsa

El cierre de operaciones no pasa desapercibido para los analistas. El consenso consultado por Finanzas.com arroja un potencial de revalorización de en torno al 25 por ciento en bolsa, por lo que sus acciones consolidarían aún más sus máximos históricos y llegarían hasta el umbral de los 66 euros por título.

“Cellnex presenta nuevas adquisiciones de forma autónoma e insiste en que generan rentabilidades aceptables. La escala de fusiones y adquisiciones recientes podrían significar una oportunidad considerable”, explica John Davies, analista de Bloomberg Intelligence.

“Su recuento de torres ha aumentado hasta 128.000 desde las 29.000 de 2018”, añade el experto.

En el último mes, Cellnex recibe una avalancha de recomendaciones de compra, opción mayoritaria de acuerdo al panel de expertos, donde cuenta con un 86 por ciento de posiciones a favor.

Publicidad

Andrés Bolumburu, analista del Sabadell, revisó su precio objetivo el viernes hasta los 61,20 euros; Fernando Cordero, del Santander, hasta los 60,30 euros, mientras que Ignacio Arce, de Bestinver, eleva su apuesta hasta los 67,55 euros.

Cellnex cotiza un 45 por ciento por encima de la ampliación

A mediados de abril, los accionistas de Cellnex respaldaron la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que ejecutó la compañía.

Cellnex estipuló un precio único para acudir a la oferta de 36,33 euros -que suponía un descuento del 17 por ciento respecto al cierre anterior- y lanzó más de 192 millones de acciones, cerca del 30 por ciento del total en circulación.

Las acciones cotizan ahora un 45 por ciento por encima del precio fijado en la ampliación, lo que genera suculentas plusvalías para los inversores que acudieron a la oferta. Dejó, además, una sólida posición de caja para que la compañía pudiera seguir acometiendo nuevas adquisiciones.

Blackrock aumenta su posición en Cellnex

El último de los accionistas en mostrar su confianza en Cellnex fue el gigante de la inversión Blackrock, que este lunes elevó su participación sobre el capital de la compañía hasta el 5,06 por ciento.

De esta forma, el fondo de inversión controla más de 34,3 millones de acciones, que suman un valor de mercado de 1.800 millones. Blackrock se refuerza, además, como cuarto máximo accionista de Cellnex, solo por detrás de la familia Benetton -que controla el 8,53 por ciento- y de los fondos GIC Private y Lisson Grove Investment, con un 7,03 por ciento y 6,73 por ciento respectivamente.

Publicidad

“Muestra el interés inversor en la compañía y optimismo con respecto a la esperada compra de nuevas torres de telecomunicaciones”, apuntan en Bankinter.

Aunque los analistas del banco explican que el potencial de revalorización es “limitado”, del 7 por ciento, no descartan que se revise “al alza” en los próximos meses a medida que se vaya ejecutando el plan de adquisiciones del operador.

En portada
Publicidad
Noticias de