Cellnex: el valor con mayor potencial alcista de la bolsa española

El bajo riesgo en la generación de ingresos y caja, sus contratos a largo plazo y su crecimiento inorgánico son sus principales bazas

Cellnex es la cotizada española con mayor potencial alcista, un 62%, según los expertos de Bloomberg, que estiman su precio objetivo en 65,79 euros, desde los 40 en los que cotiza actualmente.

Entre las 'virtudes' de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones que impulsarán su revalorización destacan el bajo riesgo sobre la generación de ingresos y caja, sus contratos a largo plazo vinculados a la inflación y su crecimiento a través de adquisiciones, señalan desde Kepler Cheuvreux.

Estos tres factores harán que el ebitda y la caja de la compañía crezcan más de un 25% anual hasta 2025, según prevén los expertos. Para conseguir este objetivo la empresa llevará a cabo una ampliación de capital de 7.000 millones de euros, con la que también pretende financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a su cierre.

Su última ampliación de capital culminó el pasado agosto por un valor de 4.000 millones de euros y la demanda de los inversores superó en más de 46 veces la oferta de nuevas acciones.

Caída en bolsa

El elevado potencial alcista de Cellnex contrasta con su mal inicio de año en bolsa. Se deja desde enero un 20% después de cerrar 2020 como la cuarta cotizada con mayor revalorización del IBEX 35, un 37,31%.

Publicidad
Publicidad

Sus actuales caídas hay que atribuirlas a múltiples factores entre los que destacan la rotación de carteras de los inversores hacia valores más cíclicos, el acusado el repunte en la inflación y los rendimientos de los bonos, ya que "podría incrementar los diferenciales de deuda y Cellnex es una compañía muy apalancada", señala Joaquín Robles, analista de XTB.

Además, la ampliación de capital de 7.000 millones no ha sido bien acogida entre los inversores, que después de expandirse tan rápido durante los últimos años, "esperaban un mayor incremento de los beneficios", apunta Robles.

La compañía anunció el 4 de noviembre un resultado operativo para 2020 de 113 millones cuando en 2019 había sido de 131.

Además, ese mismo día se conoció que estaba en negociaciones avanzadas con Hutchison para la compra de sus torres en Europa. "El mercado no ha valorado positivamente que siga comprando torres mientras aumentan sus pérdidas", afirma Sergio Ávila, analista de IG.

Entre sus últimos movimientos se encuentran la compra de Hivory en Francia; la de Polkomtel Infrastruktura en Polonia y el acuerdo con DW en Países Bajos.

Publicidad

Por todo ello, las perspectivas a corto plazo para el valor son negativas. En opinión de Ávila, "ya lo eran con la pérdida del soporte de los 50,46 euros y siguen siéndolo ahora con la pérdida de la directriz alcista que une los mínimos crecientes que tenía desde marzo de 2019. Tras perder dicha directriz, el siguiente nivel de soporte se encuentra en los 35,60 euros, un 12% por debajo de los niveles de cotización actual".

El medio y largo plazo en positivo

A pesar de que a corto plazo pueden continuar las caídas, el escenario a medio y largo plazo cambia, según los analistas de Kepler Cheuvreux, que ven una "clara oportunidad de compra a largo plazo".

La misma que ve Joaquín Robles para quien su ambicioso plan de inversión debería ayudar a Cellnex a seguir incrementando tanto sus ingresos como sus beneficios, pero en el corto plazo "podría seguir sufriendo el interés de los inversores por otro tipo de valores más ligados al ciclo económico".

Considera que la posición de dominio que tiene sobre las torres de comunicación le debería reportar unos ingresos estables a medio plazo. También a largo plazo se muestra positivo el analista de XTB debido a que la tecnología 5G está llamada a revolucionar el mercado y "ahí Cellnex tiene una ventaja competitiva frente al resto de operadores".

Publicidad

Y es que la mayor parte de sus contratos son a largo plazo, con grandes clientes y ligados a la inflación, lo que debería permitirle tener unos ingresos estables, por lo que, en opinión de Robles, es "un valor a tener en cuenta si la incertidumbre vuelve a amenazar a los mercados".

En portada
Publicidad
Noticias de