La vacuna de Astrazeneca genera más dudas sobre su eficacia

La farmacéutica británica rebaja al 76% la eficacia de su vacuna

La vacuna de Astrazeneca vuelve a generar dudas sobre su efectividad ya que en un nuevo análisis realizado en los Estados Unidos se rebaja hasta el 76% el éxito para luchar contra la infección provocada por el coronavirus.

Se trata de un porcentaje menor al que presentó a principios de semana, cuando lo situó en el 79% para mayores de 65 años.

Publicidad

Las dudas sobre la eficacia del medicamento desarrollado por la Universidad de Oxford y Astrazeneca llevó a las autoridades reguladoras de los Estados Unidos a pedir nuevos datos al pensar que estas informaciones no estaban actualizadas. 

En sus últimos datos, el estudio analizó 190 infecciones entre los más de 32.000 participantes en los Estados Unidos, Chile y Perú. Anteriormente se había basado en 141 infecciones.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de la compañía farmacéutica, señaló que “el análisis confirma que nuestra vacuna contra el Covid-19 es muy eficaz en adultos, incluidos los mayores de 65 años”.

Todavía sin aprobar en los Estados Unidos

Pero este decalaje en los porcentajes puede dificultar la aprobación de la vacuna para su uso en los Estados Unidos.

De hecho, la compañía pretendía la autorización para el uso de emergencia de su medicamento contra el Covid en los Estados Unidos. 

Publicidad

Para ello, Astrazeneca reiteró que la inyección, desarrollada con la Universidad de Oxford, fue 100% efectiva contra casos graves o críticos de la enfermedad y presentó una eficacia del 85% en adultos de 65 años o más.

Publicidad

Paralelamente, Oxford está llevando a cabo actualmente un ensayo clínico en niños para probar la seguridad y eficacia de la inyección en grupos de edad más jóvenes, cuyos resultados iniciales se esperan para el verano.

La vacuna de Astrazeneca pincha en Europa

Lo cierto es que la vacuna de Astrazeneca fue la gran apuesta Europea, pero resultó ser menos exitosa de lo esperado, frente a los antídotos de Pfizer y Moderna, ambos con una eficacia del 90%.

A ello se suma los recelos de los países europeos que decidieron suspender las vacunación con Astrazeneca a raíz de una serie de episodios de trombos en personas vacunadas. Esto obligó a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a realizar un dictamen en el que señalaba que la vacuna era segura.

Publicidad

Además, tanto la EMA como la Organización Mundial de la Salud (OMS) creían que la suspensión de la vacunación era más perjudical que el medicamento, ya que la pandemia sigue sin control.

Conflicto entre la UE y el Reino Unido

La carrera por lograr la inmunidad de la población y la recuperación económica está a punto de generar un conflicto diplomático entre la Unión Europea y el Reino Unido.

La UE anunció que controlará la exportación de las vacunas producidas a su territorio, más cuando no se están cumpliendo los plazos de entrega para la región. 

En portada

Noticias de