Janssen deja en el limbo 5,5 millones de vacunas destinadas a España

La farmacéutica suspende el lanzamiento de su vacuna en Europa por la aparición de seis casos de trombos en mujeres menores de 50 años en los Estados Unidos, donde ya no se administra

La farmacéutica estadounidense Janssen suspendió el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa este martes, pocas horas después de que las autoridades de los Estados Unidos suspendieran la campaña de vacunación con este fármaco tras detectar seis casos de trombos y coágulos en mujeres menores de 50 años.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que el departamento de atención médica es consciente de los posibles efectos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulo de sangre ", dice el comunicado de la FDA estadounidense.

Publicidad

Precisamente, estaba previsto que las primeras dosis de Janssen llegasen este martes a nuestro país para acelerar el ritmo de vacunaciones que ya se están efectuando con vacunas de Astrazeneca, Moderna y Pfizer.

En concreto, estaba previsto que España recibiese hasta 5,5 millones de dosis de Janssen entre abril y junio, lo que supondría poder vacunar a 5,5 millones de personas pues la ventaja de esta vacuna es que solo requiere de un pinchazo.

Las dudas de Janssen se unen a las de Astra

Esta decisión de la FDA estadounidense, seguida por la suspensión de la vacuna en Europa por parte de la propia compañía, se produce en un momento crítico en el que la vacunación está en entredicho después de los mensajes contradictorios y las dudas generadas por la vacuna de Astrazeneca.

Las vacunas de Janssen y las de Astrazeneca comparten tecnología, al haber sido desarrolladas utilizando un adenovirus debilitado genéticamente como vector viral.

Publicidad

Precisamente, son estas vacunas las que han generado efectos secundarios trombóticos en mujeres menores de 50 años, pero en proporciones relativamente reducidas, en torno a un caso por millón de vacunados.

Específicamente en el caso de los Estados Unidos, los seis casos de trombos se han producido entre más de 6,8 millones de dosis de la vacuna J&J administradas.

Publicidad

Por ello, hay expertos que recuerdan que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y recomiendan seguir con el proceso de vacunación pues las ventajas son mucho mayores que los efectos secundarios.

Un obstáculo en las campañas de vacunación

Tanto en los Estados Unidos como en Europa, la decisión llega en un momento crucial. En los Estados Unidos, el esfuerzo de vacunación ha ido ganando velocidad en las últimas semanas y el presidente del país, Joe Biden, se ha fijado el compromiso de administrar 200 millones de vacunas antes de mayo.

En el caso europeo, el objetivo de la Comisión Europea y del Gobierno español es tener al 70% de la población vacunada a mediados de julio. Obviamente, la suspensión de la vacuna de Janssen es un obstáculo en esta estrategia.

Publicidad
En portada

Noticias de