Acciona transmite energía positiva a los inversores

La salida a bolsa de su filial de renovables tiene una gran aceptación entre los inversores institucionales

Acciona ha reactivado el interés de los inversores institucionales por las salidas a bolsa en un contexto difícil marcado por la cancelación de un amplio abanico de operaciones.

Inmersa en la cuenta atrás para la mayor oferta pública de venta (OPV) desde 2015, la de su filial de renovables Acciona Energía, la marcha atrás de otras compañías del sector sienta un mal precedente.

Empresas como Capital Energy o Odpenergy, centradas en las energías renovables, suspendieron hace apenas un par de meses sus planes para cotizar en bolsa.

Más allá de la energía, la última cancelación anunciada esta misma semana, la de la firma de transportes murciana Primafrio, volvió a arrojar un jarro de agua fría al mercado. Sin embargo, Acciona ha conseguido levantar el ánimo de los inversores.

Un actor de peso en el mercado de renovables

“A nivel cualitativo es interesante, teniendo en cuenta que se han caído muchas salidas a bolsa”, explica Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult.

En su opinión, Acciona Energía tiene una serie de factores diferenciales del que destaca su capacidad instalada, de 10 gigavatios, que ya se encuentran “construidos y operando”.

Publicidad

“Una buena parte del pipeline tiene una visibilidad bastante alta. Va a ser uno de los ‘focus player’, ya que no hay tantos renovables puros en Europa”, apunta el experto.

Publicidad

Respaldo institucional en el primer día de inscripción

Para medir el interés que despierta la OPV basta con atender al respaldo de los inversores institucionales al folleto de colocación de las acciones.

JP Morgan, Citigroup, Morgan Stanley y Goldman Sachs, bancos designados para coordinar la operación, recibieron órdenes para colocar el 17,5 por ciento del capital social de Acciona Energía este martes, el primer día del periodo de inscripción a la oferta.

A ello se sumaría la opción de compra (denominada ‘green shoe’) adicional ofrecida a estas entidades, que elevarían hasta cerca del 30 por ciento el capital colocado para la OPV.

“El libro muestra una positiva demanda en el primer día de suscripción: se cubre el mínimo de colocación y en la parte alta del rango”, explican en Bankinter.

“Se ha cubierto de manera más o menos rápida, también porque han bajado las expectativas del rango, pero refleja que hay interés institucional, que es a quien va dirigida la oferta”, detalla Gonzalo Sánchez.

Publicidad

Acciona Energía apunta a EDP

Con los rangos de precio actuales, Acciona Energía saldría al mercado valorada en una horquilla entre 8.800 y 9.800 millones de euros, por encima de la capitalización de mercado de su matriz.

De conseguir colocar el 100 por ciento del capital, la valoración de la división de renovables alcanzaría un valor de 11.000 millones, según cálculos de Renta 4.

Una buena noticia, según los expertos, ya que esta cifra seguiría suponiendo un descuento para los inversores de entre el 20 por ciento y el 12 por ciento.

Pese a que Acciona rebajó sus perspectivas iniciales -que arrojaban una valoración de hasta 12.000 millones de euros- la nueva cotizada sería comparable de esta forma a gigantes del sector renovable europeo como la portuguesa EDP, que alcanza una capitalización de 17.000 millones.

Publicidad

A ello se suma el aliciente del dividendo adelantado por Acciona, apuntan en XTB, que supone un reclamo para gestoras o ETF al ofrecer un mayor atractivo para los inversores minoristas en un sector poco habituado a la retribución a los accionistas.

La matriz disparará su BPA en 2021

En cuanto a Acciona, los accionistas ya se frotan las manos ante el impacto positivo que dejará el debut en los parqués de su filial.

Un informe de Barclays señala que el beneficio por acción (BPA) de los inversores de la matriz aumentará un 10 por ciento este año hasta los 6,25 euros.

Para 2022, los analistas del banco británico rebajan sus previsiones en un 3 por ciento frente a los 7,12 euros iniciales hasta los 6,89 euros. Los expertos mejoran, sin embargo, en un 1 por ciento sus previsiones de BPA para 2023 hasta los 8,40 euros; perspectivas que se encuentran un 6 por ciento por encima del consenso de Bloomberg.

Pese a ello, Barclays mantiene en neutral su recomendación sobre Acciona, y reduce ligeramente su precio objetivo sobre la compañía hasta los 148 euros por título frente a los algo más de 125 euros que marca ahora la acción.

Publicidad

Las últimas revisiones sobre Acciona también reflejan cierta cautela de cara al futuro comportamiento de la compañía en bolsa. JB Capital también mantuvo en neutral su recomendación, con un precio objetivo de 129 euros, apenas por encima del actual.

GVC Gaesco, otra  de las entidades que revisó esta semana su posición, apostó por la compra al elevar su precio sobre Acciona hasta rondar los 157 euros a 12 meses.

En portada

Noticias de